En un poco más de seis meses de iniciada la gestión del Intendente Matías Espejo, vamos conociendo “pequeños detalles” que ponen en serio riesgo el normal desenvolvimiento de la administración municipal. Todo esto queda cada vez más claro, cuando de a poco se levanta la “alfombra” y se nota la “basura” que dejó debajo el ex intendente, actual diputado, Miguel Vega.

 

Juicios con sentencia a pagar. Desastres administrativos. Parque automotor desguazado. Compras que supuestamente se hicieron y no está ni lo comprado, ni las facturas. El “fantasma” del Fondo Anticíclico. Los módulos de la mentira. Las empresas de familiares de un funcionario de Vega y las “bombas” legales y administrativas que se pusieron para que, en tres meses Matías Espejo y compañía, “caduquen” en su mandato con intervención de por medio. Nombramiento del Procurador Ambiental. Ordenamiento vehicular y control de tránsito. Carnet de conducir municipales. Inmuebles municipales.

 

El Asesor Legal de la Municipalidad de Jáchal, abogado Julio Andino, en Las Noticias de Radio Activa, comentó:

 

“Hemos venido a aplicar estrictamente la Ley de Procedimientos Administrativos y sus Decretos Reglamentarios. Hemos realizado Un ordenamiento interno bravísimo, con mucho compromiso del empleado municipal, ya que en otras gestiones no tenían ni voz ni voto al respecto…”

 

Los Juicios que dejó la gestión de Miguel Vega

 

“Tenemos juicios en contra de la Municipalidad, con sentencias firmes que hoy hemos salido a pagar. Porque en el ordenamiento vimos que ya estaban los embargos planteados y firmes. Así es que nos hemos sentado para ver cómo hacemos un plan de pago para cumplir con la Ley.”

 

“Hemos levantado dos pseudo cautelares que nunca existieron. Nos encontramos con el tema del Matadero que hoy, en realidad no hay nada. Tampoco está inhibida la pileta del Vivero”

 

Juicio por Obra de cloacas contra la Municipalidad:

 

“Hubo sentencia y se apeló la misma y tampoco ha ingresado a estudio…”

 

Juicio por expropiación de Ciudad Judicial:

 

“Esa sentencia ya está firme, estamos esperando que nos notifiquen…”

 

¿Tienen que pagar ese juicio?

 

“Sí. Estamos esperando que nos notifiquen y eso está por salir. Tengo entendido que el proyecto de sentencia está pero todavía nos estamos notificados…”

 

Cuando se tasó el terreno se hizo como un único lote, para ellos era de una sola persona, y resulta que los dueños eran cuatros personas diferentes. ¿Cómo un Tribunal de tasaciones hace eso sin darse cuenta? Por qué pregunto esto, porque una mala gestión ¿cuánta plata le va a hacer perder a la Municipalidad?

 

“Una fortuna…”

 

¿En cuánto se tasó ese terreno?

 

“Siete millones de pesos…”

 

¿Cuánto pidió cada uno de los dueños por su lote? ¿50 millones de pesos? ¿O sea que la Municipalidad, por un capricho y un “error” va a terminar pagando más de 300 millones de pesos…?

 

“Es cierto… Y la mirada es que, necesariamente, debías tener otra tasación. Desde el punto de vista legal debió hacerse así.”

 

¿Ahora cómo no se van a dar cuenta que ese lote era de cuatro dueños y no de uno solo? Porque el que hace la tasación va y busca la documentación necesaria…

 

“Por lo menos debieron hacer eso. Cuando uno transfiere la propiedad de un vehículo por lo menos va a ver si el titular está vivo o no, si debe patentes. Se reúnen un montón de documentaciones lógicas. Con la experiencia que tengo, de caminar mucho por los pasillos de Tribunales, a veces lo lógico se hace muy difícil contestar… Esto excede de la lógica, de lo natural… Y vos decís, ¿cómo se puede hacer esto así…?”

 

Yo puede pensar que lo han hecho a propósito… Porque no puede haber tanta mala praxis judicial o del tasador…

 

“Teóricamente el Tribunal de Tasaciones tiene personal idóneo para eso. Acuérdense que el tema de la tasación es un valor que pone el Estado, bajo la Ley de Tasaciones que, por lo general, los valores a veces son irrisorios. No tasan a valor de mercado, y vienen esos juicios de expropiación, de reivindicación, etc., porque no están de acuerdo con el valor. Pero bueno, muchas veces cuando se declara la utilidad pública, se dan plazos para discutir el valor del inmueble.”

 

“Cuando vos te encontrás con esas cosas básicamente, bueno… como dije, ya está la sentencia…”

 

¿Cuándo van a conocer el monto total que deben pagar?

 

“Una vez que nos notifiquen. No tengo idea todavía pero sí sé que es mucha plata…”

 

¿Hay alguna forma para que los que hicieron todo esto se los demande y devuelvan algo de plata?

 

“Ya sabemos que tenemos que poner plata, de ahí tenemos que ver cómo fue el proceso una vez que esté la sentencia y eso tiene una carga técnica y no olvidemos que también tiene una carga política importante… Después veremos”

 

Esto lo va a pagar la Municipalidad porque no la Corte de Justicia…

 

“Esto le va costar al ciudadano de a pié de Jáchal”

 

Fondo Anticíclico

 

“Todo lo que nos pidió Fiscalía, se lo presentamos. De las cuentas bancarias informamos que no teníamos acceso. Nos tomamos el atrevimiento de pedir a las autoridades bancarias los informes y nunca llegaron…”

 

¿Dónde están los 371 millones de pesos?

 

“Si nosotros pudiéramos saber dónde están, no tendríamos un montón de problemas ahora en infraestructura, en obras que hemos salido a paliar en estos seis meses de gestión muy violentos. Nos encontramos con un parque automotor destruido…”

 

Las “Bombas” para intervenir la Municipalidad en tres meses

 

“Te cuento una anécdota… A nosotros nos habían dado fecha de “caducidad”: tres meses. Y nos habían pasado hasta el nombre del Interventor que iba a llegar…”

 

¿Qué, les habían contado los días para irse…?

 

“Si, y dónde nos habían puesto las “bombas”… Bombas que fueron ciertas y a todas las desactivamos Bombas administrativas y judiciales, en todos lados, hasta en el alumbrado público…”

 

Miguel Vega dijo que había comprado cubiertas para las máquinas de la Municipalidad…

 

“Nunca las vimos…”

 

Si no están las cubiertas, están las facturas de compra…

 

“Nunca las vimos…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *