Las medidas que toma San Juan para no poner en riesgo el consumo de agua potable

Hace algunas semanas representantes de distintas instituciones de la provincia se reunieron y el director de Hidráulica, Óscar Coria, hizo una presentación sobre la cantidad de agua que hay en los diques actualmente. Ante el preocupante panorama, planteó que es necesario tomar algunas medidas urgentes en el corto plazo para asegurar el abastecimiento del recurso; de lo contrario, se podría ver afectado el consumo humano en el corto plazo. Para ser más precisos, primeros meses del año que viene.

Posterior a esta presentación, desde Hidráulica mantuvieron encuentros con representantes de las Juntas de Riego. Con el panorama actualizado, la propuesta de la repartición fue incorporar más días de corte a los que se habían establecido en su momento en agosto. “Se propuso 5 días adicionales a los ya acordados para diciembre, 4 días para enero, 9 en febrero y 8 días adicionales en marzo”, destacó Óscar Coria, y continuo “este pedido es necesario para hacer sustentable el suministro en general, dando un equilibrio para todos los usos”.

La propuesta de Hidráulica es en conjunto con los productores y semana a semana se irá revisando el estado del río y la cantidad de agua presente en cada embalse provincial. “Tener afectación en la cantidad del agua son cosas que hay que evitarlas, por eso desde el Consejo de Regantes, Hidráulica y el Gobierno haremos todo lo posible para evitarlo”, resaltó.

Por su parte, desde OSSE también están trabajando en medidas para el corto, mediano y largo plazo, donde el foco está puesto en evitar el derroche, pero asegurando que la prioridad es el consumo humano. Es importante tener en cuenta que los sanjuaninos consumen 850 litros de agua por persona por día que, según resalta Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, es el triple de la media nacional e incluso más de lo que se consume en otros países.

A corto plazo están trabajando intensamente en el control de derroche y uso restringido con las distintas cuadrillas, donde la denuncia anónima es fundamental para detectar irregularidades. Sirerol reconoce que el trabajo en ese aspecto es eficiente, ya que ha descendido la curva de multas, pasando de 650 mensuales a 400.

A mediano plazo, la repartición está trabajando en distintas campañas de concientización, pero también en un proyecto que lleva un 80% de avance. Según explicó el presidente de OSSE, el proyecto es sobre la micro y macro mediciónLa primera trabaja en la instalación de medidores, comenzando en la primera etapa con entre 15.000 a 20.000 en distintas zonas de la provincia que ya tienen identificadas como lugares de mayor consumo. La segunda tiene que ver con la detección temprana de pérdidas de agua y rupturas de caño. Para ambos aspectos del proyecto, se está trabajando en la reglamentación para su aplicación, con dos posibles fuentes de financiamiento, para que se pueda estar ejecutando los primeros meses del próximo año.

A largo plazo trabajan en la concientización y educación a nivel escolar para trabajar en el recurso hídrico de cara al futuro. “Tenemos que trabajar entre todos, ser conscientes de la crisis y ser solidarios sobre el consumo delo agua. Que el vecino no tenga miedo de hacer una denuncia anónima, ya que el derroche afecta a vecinos, o barrios aledaños. Hay que trabajar en conjunto para denunciar estos casos. Se busca la acción correctiva a través de una multa, hay que ser solidarios de la situación que estamos viviendo”.

Las propuestas del INTA

Otra repartición que busca distintas alternativas para combatir la sequía es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre las que están la creación de un comité de emergencia agropecuaria, gestión de agua para riego, gestión sostenible de acuíferos, abordaje integral del problema, distribución equitativa y campaña de concientización.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad