La suba del boleto de colectivo reavivó la discusión en el comercio sobre el horario laboral


Ante la posibilidad cierta de un aumento en el boleto de colectivo en San Juan, el sector del comercio reavivó el debate sobre el horario laboral. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio advirtieron que esta suba impactará directamente en quienes deben tomar hasta cuatro colectivos diarios.

Ante esta situación, desde el gremio que conduce Mirna Moral volvieron a insistir en la necesidad de retomar el debate por el horario corrido en el comercio, considerando que esta medida ayudaría a reducir los gastos de traslado de los empleados.

“Con la llegada de los días más fríos y menos horas de luz, es el momento adecuado para retomar la discusión sobre el horario corrido. Esta medida ayudaría a los trabajadores a mitigar los costos de traslado, que se incrementarán con la suba del boleto”, manifestó Moral .

El gremio señaló que esta propuesta enfrentó resistencia por parte de las cámaras empresariales, que sostienen que el horario cortado responde a la tradición local. Sin embargo, desde el sindicato remarcaron que un esquema de jornada continua facilitaría la actividad comercial para quienes viajan desde departamentos alejados, además de mejorar la calidad de vida de los empleados.

También recordaron que en 2020, durante la pandemia, se implementó el horario corrido y que la experiencia fue positiva. Además, mencionaron el modelo aplicado en Córdoba, donde se mantiene esta modalidad entre abril y septiembre.

Si bien aún no hubo un planteo formal, el gremio adelantó que buscará retomar el diálogo con los empresarios para discutir la posibilidad de implementar el horario corrido como una alternativa ante el aumento del boleto.

ULTIMAS NOTICIAS