La Profe Natalia Dominguez se anima a un desafío nacional.

julio 31, 20206min6610
portada.jpg

Hace tres años, preparados físicos de todo el país comenzaron a trabajar para constituir una asociación que contuviera a este sector del básquetbol nacional, el único hasta ese momento que no tenía representación. Desde entonces, se llevaron a cabo acciones para concretar una entidad que fuera representativa, siendo el punto de inflexión el primer Congreso Argentino realizado en Mendoza en septiembre de 2019. El nombre completo de la entidad es Asociación Civil de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino.

En las últimas semanas quedaron conformadas las distintas comisiones a nivel provincial, regional y nacional, donde a nivel país se ha dividido en 6 regiones geográficas para que estén representadas todas las provincias con el mismo peso, sin importar la densidad demográfica. Donde a donde San Juan, junto a Mendoza y San Luis conforma la quinta región.

Jáchal tiene dignos representantes en los distintos niveles de la asociación, como es la Profesora Natalia Domínguez, ex preparadoras Física del combinado de Jáchal Basquetbol Club como así también  de las  inferiores del Club Estrella de la Ciudad de San Juan.  Natalia nos comenta que fue Invitada por un José Tejada a participar en la institución, y que acepto gustosa la propuesta, ella fue elegida como Tesorera en la conformación provincial y luego como prosecretaria en la instancia regional de la elección de autoridades, pero la sorpresa llegaría cuando la Jachallera fue designada como vicepresidenta segunda de la Asociación Civil de Preparadores Físico, acompañando a Pablo Espert quien ocupará la presidencia en este primer periodo de su conformación.

La profesora nos manifiesto que el propósito principal asociación civil es visibilizar la tarea que vienen realizando los preparadores físicos en todo el país, un tarea  que desde ya es muy compleja que tiene que ver con la individualización, con la parte motora, con los procesos fisiológico del entrenado y que ello  exige necesariamente una preparación profesional para llevar a cabo esta actividad,  además agregó  que su nuevo rol en la Comisión Directiva Nacional tiene que ver fundamentalmente con la idea de otorgar a la mujer un lugar preponderante, donde pudiera  ser parte en los procesos decisorios, tendiente a generar ese espacio para la mujer de aquí en adelante en la institución, sin dudas Natalia esta consiente que es un gran desafió, en un deporte que siempre estuvo constituido por hombres en todos sus ámbitos, es por ello que invita a las profesoras y Alumnas avanzadas a participar y contribuir a  esta propuesta.

Otro de los nobles representantes del norte de la provincia  y pieza clave para la constitución de la Asociación es el joven Profesor José Tejada Brizuela que ocupa el cargo de Subcoordinador Provincial, quien nos explicó como surgió este proyecto y cuáles son los razones que movieron a los profes a organizarse, así mismo  dejo la invitaciones  a todos ellos  a sumarse a los más de 750 asociados que actualmente posee  la institución aclaro además que pueden ser profe que no provenga necesariamente de la disciplina basquetbolista, convocando fundamentalmente a todos los profes de Jáchal.  Por ultimo  José nos comentó que se proponen para el mes de octubre realizar el primer Congreso organizado por la instituciones que será gratuito para todos los  asociados (cuota asociados $200, adherentes $100)

Los objetivos de la institución son:

  1. Visibilizar la función y tarea de los preparadores físicos de todo el país, desde clubes amateur hasta el básquet profesional, teniendo en claro que éste es un grupo muy reducido no representativo de la realidad del resto del país.
    2. Definir estrategias de gestión para conformar una estructura legal como Asociación.
    3. Crear, junto a la CABB, la ESCUELA NACIONAL DE PREPARADORES FÍSICOS DEL BASQUETBOL ARGENTINO que permita acreditar saberes, categorizar a los preparadores físicos, dictar líneas de trabajo, generar espacios de capacitaciones presenciales y virtuales, generar publicaciones científicas (un déficit del básquet argentino en esta área).
    4. Poder trabajar junto a las autoridades de la CABB en propuestas de desarrollo de trabajo para los diferentes seleccionados de divisiones formativas.
    5. Generar un espacio dentro de la CABB donde estemos representados los integrantes de la ACPFBA (en conformación) para poder trabajar juntos en herramientas que sirvan para el desarrollo de los todos los preparadores físicos de la Argentina.
    6. Crear un registro de los preparadores físicos del todo el país describiendo su acceso a capacitación, elementos de trabajo, realidad laboral.
    7. Generación de eventos de capacitación propios.
    8. Convenios con otras asociaciones de PF. Entre otros.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.