La falta de agua llegó a las escuelas y es el mayor inconveniente antes del inicio de clases

enero 17, 20225min1260
ca57c508-b2f2-4470-aae5-8ba49cc71962.jpg

Lo confirmaron desde la Dirección de Mantenimiento. Trabajan en 450 establecimientos. Hay edificios que son asistidos con camiones cisternas para guardar reservas.

Las escuelas, en medio del receso estival, se convirtieron en el centro de atención para agilizar los trabajos de mantenimiento y refacción para que los alumnos puedan comenzar el ciclo lectivo con los menores inconvenientes posibles en materia de infraestructura. Desde la Dirección de Manteamiento y Obras Menores están abocados al relevamiento de 450 establecimientos. Hasta el momento, el mayor problema que encontraron fue la poca presión de agua lo que genera que salga apenas un hilo de los surtidores.

El funcionario destacó que es una constante durante estos meses de verano, pero tratarán de solucionarlo antes de que comiencen las clases el 2 de marzo. El detalle no es menor teniendo en cuenta que la provincia transita una crisis hídrica sin igual por lo que esto ya no es ajeno a ningún sector.

«El agua es un problema bastante recurrente, ya sea en el abastecimiento o en la presión que trae la red. En algunos departamentos es insuficiente y no logran llenar las reservas o recargar los tanques para abastecerse”, opinó Mattar.

Debido a esta situación es que mancomunaron su trabajo con Obras Sanitarias Sociedad del Estado. Con una flota de trece (13) camiones que son propios de la repartición tratan de acercar agua a lugares que padecen estas contingencias como Sarmiento, Pocito, 9 de Julio y 25 de Mayo. “De esa manera tratamos paliar la crisis”, comentó el director. La potabilización y el depósito en los tanques es competencia de OSSE, mientras que el traslado depende del área que maneja Mattar. “Nos ayudamos para que no haya faltante del recurso en los establecimientos”, sentenció.

El funcionario dijo que en todas las escuelas, por lo general, encuentran esta falencia, aunque en las del Gran San Juan es menor el impacto que genera. También precisó que hay algunas que tienen un cronograma propio para lograr el abastecimiento diario o semanal. Esperan que todos estos problemas puedan solucionarse en las próximas semanas.

El relevamiento lo iniciaron entre los meses de noviembre y diciembre. Esto lo hacen con el Ministerio de Educación. Explicó que fueron muy exigentes desde las altas esferas de ese organismo para que puedan dejar todos los edificios en condiciones. Están próximos a realizar contrataciones con diferentes pymes sanjuaninas para el mantenimiento de los mismos y otros tantos lo harán con la administración pública.

La división entre lo público y privado se traduce de la siguiente manera: 180 quedan en la primera área, mientras que 230 pasan a manos del segundo sector. Del remanente se encarga Educación. Mattar contó que por lo general son escuelas que necesitan mayores intervenciones. “Hace un tiempo que combinamos lo público y privado para llegar a todas las escuelas”, opinó.

Trabajo en los departamentos

El titular del organismo relató que en los departamentos alejados hay un trabajo que se inició en medio de la pandemia y que ahora se sostiene con algún mantenimiento rutinario, pero que en párrafo generales están cubierto con lo infraestructural. Sin embargo, reconoció que todavía tienen una deuda con las sierras en Valle Fértil. Actualmente, el trabajo está centralizado en el Gran San Juan, principalmente en Chimbas, Capital, Rivadavia y Rawson.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.