La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento cumple 111 años.-

agosto 15, 20193min1340
biblio-hoy-1280x960.jpg

La Biblioteca Popular «Domingo Faustino Sarmiento» fue fundada el 15 de agosto del año 1908,  en 1937 es reconocida como Biblioteca protegida por CONABIP, su el primer bibliotecario  fue Ricardo Dojorti, padre del máximo referente cultural Jachallero, Buenaventura Luna.

la Biblioteca Popular de Jáchal, era su antigua denominación y fue cambiada a la actual , Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Su estructura fue realizado de adobes y los techos de rollizos y caña con cobertura de barro. Esta arquitectura le daba su carácter de tradicional e identitaria para el departamento de Jáchal.

La Institución en el  Año 2003 fue declara «Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de San Juan, por la Cámara de Diputado de la Provincia.

Poco antes de su Centenario en el  año 2005, las autoridad anunciaron el cierre definitivo de sus instalaciones, por los graves problemas edilicios de carácter estructural, lo que llevo a una serie de dilatados tramites encarado por sus socios, antes las diferentes instituciones, entre ellos la Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo para solucionar los problemática, destacando que en el año  2008 se inicia su deconstrucción-

Recién entrado el año 2018 y después de tomar la firme decisión  de construcción de material cocido de características sismo resistente, se inician  las tareas de construcción de un nuevo edificio, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, lo cuales son financiados por partes casi iguales entre Minería de la provincial quien aportara los materiales y la Municipalidad, quien colaborara con  la mano de obra en un plazo cercano a los 4 meses.-

En la actualidad cuenta con más de 250 socios y más de 15 mil libros, además de una amplia gama de servicios y

todo tipo de actividades culturales.-

La Biblioteca Popular de Jáchal, tuvo una inserción y un impacto sobre el conjunto de la sociedad conocido por todos, sus objetivos fundamentales son de corte netamente cultural y educativo. Se constituyó en la institución un epicentro de actividades culturales y socio comunitarias, abarcando el espectro desde conferencias, talleres, cursos, debates, homenajes, exposiciones y naturalmente centro de lectura y de promoción intelectual.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.



Abrir chat
1
Bienvenido! Gracias por formar parte de nuestra sección: Periodismo colectivo! Que noticia querés compartir?
Powered by