Justicia Penal: Se demostró que mas de el 90% de las causas son por violencia de genero y abusos

diciembre 23, 20213min1060
violencia.jpeg

Nueve de cada diez audiencias del sistema acusatorio fueron por violencia intrafamiliar y por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes. La cifra se dio a conocer en el balance anual del Poder Judicial de San Juan. El porcentaje restante de audiencias fueron por delitos especiales, entre los cuales se incluyen homicidios dolosos y culposos.

Desde marzo hasta diciembre se programaron 3.570 audiencias en el sistema acusatorio. A la hora de desmenuzar la tipología de delitos, el 62% correspondió a casos de violencia, el 29% a casos por delitos contra la integridad sexual y el resto por delitos especiales. Del total de las causas ingresadas, se resolvieron 589.

Fueron imputadas por causas de violencia de género 773 personas, de las cuales 520 recibieron una condena. La mayor parte fueron condicionales, otro importante número de imputados resultó sobreseído y 62 personas recibieron condenas efectivas.

Las denuncias por este tipo de casos se reciben en el CAVIG -Centro de Abordaje y Contención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género-. Desde el 26 de febrero hasta el 20 de diciembre, fueron atendidas 8.111 personas en el CAVIG, en donde se terminaron formalizando 2.644 denuncias. La mayor parte de las víctimas que llegan hasta allí van en busca de asesoramiento y contención ante situaciones extremas pero no todas terminan denunciando a sus verdugos.

Un dato que llama la atención es la cantidad de medidas cautelares ordenadas, un total de 1.329 de las cuales 789 fueron pedidos de prohibición de acercamiento y de exclusión del hogar.

Adriana García Nieto, cortista y a cargo de la Oficina de la Mujer, Género y Vulnerabilidad de la Corte de Justicia se refirió al trabajo de dicha unidad, que cambió su nombre recientemente incluyendo a las personas de situaciones de vulnerabilidad. “Respecto del cambio de denominación, es una propuesta que se le llevó a la Corte por el Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer. Las actividades que se desarrollan no se limitan solo a las estadísticas, a la elaboración de un mapa de género y a la capacitación de la ley Micaela, sino que se realiza un amplio trabajo en género y vulnerabilidades. Buscamos reforzar la actividad, ver en qué manera acompañamos”, dijo.

García Nieto se refirió al número creciente de denuncias por casos de violencia y abuso y apuntó: “El Poder Judicial es la caja de resonancia de cuestiones sociales, la cantidad de casos es porque la sociedad no lo pudo resolver por otros mecanismos

Tiempo de San Juan

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.