Jubilados, trabajadores del Garrahan y el colectivo Ni Una Menos marchan hoy al Congreso


Este miércoles por la tarde, jubilados, el colectivo feminista Ni Una Menos y sindicatos del Hospital Garrahan realizarán una movilización conjunta frente al Congreso de la Nación contra el ajuste del gobierno de Javier Milei en distintos sectores. La convocatoria, prevista para las 15 en la Plaza de los Dos Congresos, reunirá distintos reclamos dirigidos al gobierno de Javier Milei. En simultáneo, está prevista una sesión en la Cámara de Diputados para intentar debatir distintos temas, como un aumento de las jubilaciones.

Desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, informaron que habrá un fuerte operativo con presencia policial y vallados para implementar el protocolo antipiquetes.

Los jubilados, que se movilizan cada miércoles desde hace meses, concentrarán sus reclamos en torno a la moratoria previsional, el aumento de haberes y el otorgamiento de bonos adicionales.

Ni Una Menos, que este año conmemora una década desde su primera manifestación, decidió postergar la tradicional marcha del 3 de junio para sumarse a la convocatoria de este miércoles. Bajo la consigna “La deuda es con nosotras”, las referentes del espacio expresarán su rechazo al desmantelamiento de políticas de inclusión y advertirán sobre la persistencia de la violencia de género.

Los gremios que representan al personal del Hospital Garrahan se sumarán con un pedido de recomposición salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. El conflicto en el hospital se intensificó en el contexto de recortes presupuestarios que afectan al sistema sanitario.

La movilización también contará con la participación de organizaciones y familiares que impulsan la declaración de la emergencia en discapacidad, tema que será tratado en la sesión de Diputados. Además, acompañarán la protesta las dos CTA, ATE, la UTEP, Libres del Sur y agrupaciones de izquierda.

Según lo informado por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina custodiará el Congreso y se instalará un vallado perimetral entre las avenidas Entre Ríos, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Se prevé que el cierre del perímetro se extienda a calles aledañas por la masividad esperada. Las columnas que no puedan acceder a la Plaza de los Dos Congresos ocuparán sectores de Rivadavia, Callao e Hipólito Yrigoyen.

Las agrupaciones de jubilados se ubicarán sobre avenida Rivadavia, entre Combate de los Pozos y Callao. Ni Una Menos y Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) se concentrarán en Rivadavia y Rodríguez Peña. Por su parte, los trabajadores del Garrahan y otras organizaciones sindicales y sociales estarán en Virrey Cevallos e Hipólito Yrigoyen.

Por otro lado, el jueves los residentes del Hospital Garrahan realizarán una nueva movilización. Partirán a las 13:00 desde el edificio del hospital con destino al Ministerio de Salud.

NG/ff

ULTIMAS NOTICIAS