Jáchal suma condicionamientos en su adhesión al RIGI

El departamento que tiene influencia minera buscará aprobar una ordenanza de adhesión al RIGI con la que se diferenciará con la provincia.

El intendente de Jáchal, Matías Espejo ya envió el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) al Concejo Deliberante, pero lo hace diferenciándose de lo aprobado a nivel provincial, ya que quiere mantener la potestad de crear futuras tasas. El Jefe Comunal dijo que “no estamos dispuestos a perder la autonomía de poder crear tasas de servicio a futuro”.

El texto del proyecto de resolución 1.522 indica que “reconociendo la importancia del RIGI para atraer inversiones que promuevan el desarrollo económico local, también enfatiza la necesidad de preservar la autonomía municipal, garantizando que cualquier adhesión a este régimen no comprometa la capacidad del municipio para gestionar sus propios recursos y políticas de desarrollo”.

De esta manera, todas las empresas que adhieran al RIGI y realicen inversiones en Jáchal deberán someterse a posibles incrementos de tasas de servicio que se aprueben en el Deliberante. Esto va en contra de lo aprobado a nivel nacional y provincial porque el capítulo del RIGI de la Ley Bases 27.742 indica en uno de sus artículos que “debe garantizar que no se impongan gravámenes locales que contravengan la ley”.

Esto, de aprobarse en el Concejo de Jáchal, podrá generar diferencias legales y litigios entre las empresas adheridas al RIGI con la comuna, llevando a que los inversionistas duden de traer sus negocios al departamento.

  

La diferencia, dijo el intendente Espejo, es porque “queremos expresarle a la industria y las compañías que no renunciaremos al cuidado del ambiente ni el desarrollo económico y social de las comunidades”.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad