Historia de los Paros Nacionales en la Argentina

abril 30, 20194min3080
01-mini-119.png
Historia de los Paros Nacionales en la Argentina, desde el gobierno de Raúl Alfonsín hasta Mauricio Macri.

Durante los cinco años y medio que gobernó Raúl Alfonsín hubo 13 paros generales, esto es, un promedio de casi tres por año (con un pico máximo en 1986, con 4). Durante su gestión se produjeron más de 2 paros generales por año. «El aumento de la inflación en estos años -que derivó en la hiperinflación de 1989-, junto con la mala relación política del gobierno radical con el sindicalismo, explican lo sucedido».

En los seis años y medio del primer gobierno de Carlos Saúl Menem tuvieron lugar sólo cuatro paros generales. El decrecimiento «se explica por la estabilidad que dio el plan de convertibilidad, que neutralizó los efectos sociales de la inflación». Durante los cuatro años del segundo mandato de Menem se registraron 4 huelgas.

En el mandato de Fernando de la Rúa se dio la máxima frecuencia de paros generales desde el restablecimiento de la democracia: hubo 9 en dos años.

En un año y medio, Eduardo Duhalde sufrió 3 paros generales. «El desempleo y la pobreza record que tuvieron lugar en ese período explican la baja en las demandas y conflictos laborales».

Durante los cuatro años y medio del gobierno de Néstor Kirchner hubo una sola huelga: fue en 2007, en reclamo por la muerte de un docente en una protesta sindical en Neuquén.

Durante su primer mandato, Cristina Elisabet Kirchner no padeció huelgas generales. Quiere decir que entre 2002 y 2011 hubo un sola medida de fuerza de este tipo: ninguna vinculada a razones sociales o económicas.

Durante su segundo período como presidente, esto cambió: entre 2011 y 2015 hubo 5 paros. En la última etapa se dio una frecuencia mayor que en los dos gobiernos kirchneristas, menor que la registrada en los gobiernos radicales y también más alta que en las dos presidencias de Menem. «La convergencia entre el estancamiento económico y el conflicto de la Presidenta con (Hugo) Moyano explican la situación».

El gobierno de Mauricio Macri afrontará, el martes 30 de abril, la quinta huelga general en lo que va de su gestión. Iguala los paros que le hicieron a Cristina Fernández, pero en sus dos mandatos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.