Galeria Artify: El Jáchallero, Iván Manrique, inauguró la Exposición Artística.

julio 29, 20204min3090
muestra-1280x1024.jpg

Quedo inaugrada la presentación de la muestra “Vestigios – Archipiélago”, del artista Iván Manrique en lo que fue su primera exposición individual, realizada en el espacio Artify ubicado en calle Mitre 73 este, de nuestra ciudad, en la ocacion participaron el Vicegobernador de la Provincia Roberto Gattoni,  la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; los diputados provinciales por Jáchal, Jorge Barifusa y por Valle Fértil, Silvio Atencio; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia, Leonardo Siere; personalidades vinculadas al mundo de la cultura, invitados especiales y familiares y amigos del expositor.

La coordinadora del espacio Artify, Jamile Apara, expresó entre otros conceptos que “estamos muy orgullosos de poder abrir este espacio a la comunidad sanjuanina, que a partir de hoy va a  convertirse en un lugar de encuentro, donde el arte sanjuanino va a tener preponderancia y donde intentaremos generar un polo para que la obra de arte no sólo pueda ser expuesta, sino también adquirida y pueda generarse un mercado de arte que es necesario en la provincia si pensamos que tenemos una universidad con arte y generamos artistas de la magnitud de Mario Pérez y Alberto Álvarez, por ejemplo y referentes que nos han hecho trascender las fronteras de San Juan en el mundo” y dedpues de la palabra de las demas autoridaes el expositos JACHALLERO invito a los particiipantes a recorrer el espacio.

La muestra «Vestigios-Archipiélago se compone de 13 cuadros creados por Iván Manrique. A partir de recuerdos, añoranzas y la memoria desde un lugar profundo de nostalgia en las vivencias de su autor, hay una serie dual donde aparecen la Ciénaga, un rincón natural propio de Jáchal y por otro lado, la geografía de adobe del pueblo de Huaco. «Las rocas, la geología, el esqueleto de un pez de río, una compuerta de canal de riego. Hago una puesta en valor de lo antiguo, del paso del tiempo’, comentó el pintor nacido y criado en Jáchal. Pese a que esta colección inició en 2018, fue con la llegada de la pandemia cuando la mayor parte de su producción tuvo un alto rendimiento creativo: «Fui privilegiado por quedarme en casa y poder trabajar al máximo. El encierro me permitió producir mucho. Estoy acostumbrado a tener contacto con la naturaleza, los lugares abiertos y al contrario, el encierro no me limitó, sino que me dio un cambio de mentalidad y pude escaparme más en el dibujo figurativo, y fue un refugio que encontré’.

Manrique -agradecido por la ayuda del departamento de Artes Visuales de la UNSJ, de los pobladores de Jáchal y de su familia que lo acompañaron en toda esta tarea creativa- tiene una mirada positiva ante el surgimiento de Artify: «El hecho de estar en la galería, es todo un honor para mí, ya que también es mi primera exposición individual. Es importante que existan empresarios que valoren el arte sanjuanino y que permitan que los reconocidos y también los nuevos puedan vender sus obras. Este lugar motorizará a muchos de nosotros. Será una ventana al mundo’, comentó. Y agregó: «La posibilidad de desarrollar un mercado no es lejana’.

Diario de Cuyo/ Cámara de Diputados de San Juan

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.