El martes 24 de septiembre a las 18.30, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan, se realizará el panel: “La Argentina en el mundo. Desafíos y oportunidades en la relación con la República Popular China. Una mirada desde San Juan”. Está organizada por el Centro de Estudios para la Integración de Latinoamérica (CEILA) del departamento de Ciencias Políticas de la FACSO.

El expositor invitado es el Mg. Francisco Cafiero y las expositoras comentaristas son la Lic. Daniela Castro, Diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de la Nación; y la Lic. Silvia Lara, docente-investigadora del CEILA y la FACSO. El panel está destinado a estudiantes, docentes, profesionales y público en general.

Francisco Cafiero es licenciado en Relaciones Internacionales y licenciado en Geografía de la State University of New York at New Paltz (Estados Unidos). Magister en relaciones comerciales internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente es candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vicepresidente de COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) y presidente de CLEPEC (Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China). Además, es docente en la Universidad Nacional de Lanús.

Fundamentación del panel

A lo largo de las últimas décadas el mundo ha visto el ascenso de la República Popular China como potencia global. Este proceso se ha visto nutrido de un fuerte crecimiento económico, proyectado a través de su comercio, consolidación monetaria, expansión en términos de inversión hacia mercados no tradicionales, desarrollo e innovación tecnológica y mayor peso dentro de los organismos internacionales especializados. En la actualidad China es un actor central del sistema internacional en términos económicos y políticos. Además, nuestra relación con China reviste particular relevancia por ser un socio crucial para Argentina.

Por lo dicho, y considerando la apuesta China en un marco de multilateralismo, las relaciones con Argentina, y en especial con nuestra Provincia, se vuelve de interés esta propuesta en el marco de los desafíos de profundizar la cooperación internacional como un camino para mejorar la inserción en el mundo.

INSCRIPCIONES: 

  • Vía web: CLICK ACÁ
  • El martes 24/9 desde las 17:30 en el Salón de Actos de la FACSO (Av. Ignacio de la Roza 590 (oeste), Complejo Universitario “Islas Malvinas” | Rivadavia – San Juan | Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *