
Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una fecha que permite acercar a la sociedad los beneficios de donar de manera altruista, para ayudar a quienes más lo necesitan. Pese a las intensas campañas que se han realizado a lo largo y ancho de San Juan, lamentablemente los registros siguen siendo bajos, por lo que esta fecha es más que importante para poner en valor los beneficios de la donación.
Quienes también quieran donar sangre pero no puedan ir por el Centro Cívico, pueden solicitar un turno en el IPHEM. El cupo diario es de 50 turnos, pero Laplagne señaló que no llegan a 20, lo que ha despertado la alerta ante la falta de interés. Consultado sobre cuáles considera son los motivos detrás de la baja, el doctor comentó que pueden ser varios factores, uno de ellos la desconfianza que quedó luego de la pandemia por coronavirus y por otro el hecho de no donar porque no hay un familiar o amistad que lo necesite.
“También hemos notado una baja en donantes de médulas. Incluso nos ha pasado de llamar a los donantes que se habían anotado y desistieron cuando fueron convocados. Por eso es importante entender que con la donación voluntaria se está ayudando a otras personas, ya que las unidades de sangre que llegan hoy a los hospitales son para personas que tuvieron algún accidente, que se están dializando o realizando algún tratamiento”, remarcó el doctor Laplagne.