Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”.

julio 30, 201911min12090
01-13.jpg

La Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”, de Jáchal es una de las cuatro escuelas de la provincia que ofrece los cuatro niveles de educación: inicial, primario, secundario y superior con la formación de docentes.

Esta institución se comenzó a formar en 1911 cuando un grupo de habitantes elevaron un petitorio con más de cien firmas en representación de 15 mil habitantes al Congreso de la Nación y al Consejo Nacional de Educación solicitando una Escuela Normal que les permitiera a los jóvenes proyectarse hacia las nuevas exigencias de la sociedad y del país.

Así fue como el 1 de septiembre de 1917 nació en Jáchal la Escuela Normal Rural mediante un decreto firmado por el presidente Hipólito Yrigoyen. En sus comienzos y durante trece años funcionó el establecimiento en una “vieja casona” situada frente a la plaza departamental, hasta que en 1931 se trasladó al edificio actual, ubicado en
Bernardino Rivadavia 854.
Años más tarde, un 15 de noviembre de 1979 este lugar fue declarado Hito de tradición.

Con el correr de los años, la matrícula creció al igual que el nivel educativo, y así fue como un 2 de octubre de 2018 la Comisión de Cultura de la cámara baja aprobó el Proyecto 5200-D-17 presentado por José Luis Gioja solicitando declarar al establecimiento educativo como Monumento Histórico Nacional.

Cabe mencionar que por dicho establecimiento pasaron personalidades destacadas, como Buenaventura Luna, Beato Tejada (poeta) y los ex gobernadores Eloy Camus, Américo García y José Luis Gioja.

Así fue como dicha institución fue haciendo historia. A tal punto que llegó a su centenario con la presencia de varias personas que fueron partícipe de los festejos.

 

El pueblo se movilizó para estar en la fiesta centenaria que emocionó a todos

Fueron unos 1.500 egresados de la escuela Normal los que participaron de la celebración en Jáchal.

Retrocedieron varias décadas en el tiempo para volver a la niñez. De pronto recordaron el rostro de sus compañeros, de sus primeros maestros. Y con lágrimas en los ojos entonaron Aurora. Izaron la bandera lentamente, como deseando que ese momento no acabara. Alrededor de ellos, todo el pueblo festejando. Así vivieron el cumpleaños número 100 de la escuela Normal de Jáchal. Fue una fiesta tan grande que los pobladores no recuerdan una celebración que convocara a tantos jachalleros. Incluso fueron los que viven en otras provincias y países.

El patio de la escuela estaba repleto. Más de 50 promociones de egresados llegaron temprano para participar. Pancartas, pasacalles, broches distintivos en la solapa. Todo en Jáchal tuvo que ver con el festejo. «Felices cien años» fue el saludo que los jachalleros pusieron en práctica durante la jornada. Es que, todos, de algún modo u otro, están relacionados con la Normal. Así se reencontraron compañeros, docentes, alumnos y egresados.

Desayuno
Ni bien llegaron los asistentes se los recibió con chocolate y medialunas, sobre todo a los niños que todavía estudian en la escuela. A media mañana degustaron una enorme torta.

La Normal de Jáchal fue usina de personajes reconocidos. Tal es así que de esta escuela egresaron tres gobernadores. Y en este encuentro no faltaron las personalidades. Estuvieron entre los exalumnos el diputado Pedro Malles, el diputado nacional José Luis Gioja, el médico Matías Espejo, el fotógrafo Roberto Ruiz, Mario Hernández de Minas Argentinas, y hasta el ministro de Gobierno de Mendoza Dalmiro Garay. En el acto hubo de todo. Descubrieron placas, cantaron el himno de la escuela, hubo discursos y hasta repartieron torta como en todo cumpleaños. Fueron casi tres horas de emoción y reencuentros que empezaron en la madrugada. Esto, porque los exalumnos armaron una vigilia durante toda la noche. Allí empezaron los encuentros, las anécdotas y fue como entrar a un túnel del tiempo. El acto de la mañana fue un volver a encontrarse pero vestidos de gala.

Cortes
Durante el día de ayer la municipalidad decretó asueto. Para mayor seguridad cortaron las calles aledañas a la escuela. Además colocaron pantallas gigantes fuera y dentro del establecimiento.
Así, la celebración del centenario movilizó a todo el pueblo ya que además se decretó asueto por lo que al festejo no faltó nadie.

Fuente: Diario de Cuyo

 

El Valle, colmado de maestros jachalleros

Educadores. Entre los años «60 y «70 los egresados de la Normal de Jáchal se radicaron en las zonas rurales.

Sabían construir una puerta, podían hacer una huerta, cocían, tejían y hasta tenían conocimientos de mecánica. Hacían de porteros, directores y maestros. Este fue el perfil profesional que tuvieron los maestros que egresaron de la Escuela Normal Regional de Jáchal, hoy, la Normal Fray Justo Santa María de Oro. Era tan multifacética su formación que estaban preparados para enfrentar todo tipo de vicisitudes. Por eso fueron los más buscados para las zonas rurales. Entre los años «60 y «70, decenas de ellos llegaron a Valle Fértil. La mayoría se radicó en ese departamento y allí formaron sus familias.

Estas historias salen a la luz hoy, cuando se conmemora el Día del Maestro y se recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Los maestros Nuñez, Cadenilla, Dojorti, Arnáez, Silva, Espinosa, Díaz, Godoy, las señoritas Tejada, Páez. Son innumerables los nombres de los docentes jachalleros que llegaron hasta el Valle. Muchos de ellos ya no viven.

«Esta escuela fue especial. Los maestros, tanto varones como mujeres estaban preparados para ir al campo. Tenían 18 años y a esa edad podían manejar solos una escuela. Por eso eran ideales para los sitios más alejados», cuenta Mirtha Silva, que es la actual rectora de la escuela Normal.

Eran «maestros orquestas». Sabían hacer de todo y estaban dispuestos hasta enfrentar al desarraigo para poder ejercer. «No era fácil irse de casa y dejarlo todo. Los solteros sufrían menos. Pero si se tenía familia, había que partir con todos», asegura Ricardo Aguado, un maestro jachallero que a principio de los «60 llegó a Valle Fértil.

Además de ser usina de docentes rurales, la Normal de Jáchal también recibió estudiantes de los departamentos alejados de San Juan, e incluso de La Rioja.

A lo largo de cien años, la escuela pasó por varios desafíos educativos.

Los primeros egresados fueron preceptores normales. En 1931 cambió su denominación por el de Escuela de Instrucción General y de Idoneidad Profesional. Entonces comienzan las gestiones para que se transforme en Normal algo que sucedió en 1932. Tres años después egresaron los primeros maestros luego de haber estudiado 4 años. En 1942 la duración de los estudios se elevó a 5 años y comenzaron a egresar como Maestros Normales Regionales, cuyos destinos eran principalmente Valle Fértil, Iglesia y Caucete. Aunque muchos maestros incluso dejaron la provincia para enseñar en la Patagonia.

En 1972 se creó el bachillerato común y un año más tarde el con orientación docente. Luego se creó el profesorado de Enseñanza Primaria.

La armada jachallera
Opinión: 
Por Marcos Carrizo
Reportero gráfico
Oriundo de Valle Fértil

«Unos llegaron solos, otros con sus compañeros de promoción. Por aquellos años las distancias más que en kilómetros se medían en tiempo. Necesitaban un par de días para llegar al valle. En su equipaje, además de las pertenencias también llevaban grande desafíos. Los varones iban a las más complicadas (zona de sierras), las mujeres se radicaban en la villa. Si bien su tarea principal era educar, por las necesidades de un lugar agreste, se transformaban en psicólogos, acompañantes terapéuticos, abogados y hasta a veces de justicieros. Fueron los artífices de grandes progresos educativos, el «profe» Aguado, de Educación Física y su esposa, la «profe» Élida, que organizaban las exhibiciones gimnásticas más imperantes que las olimpíadas. Recuerdo al profesor Arnaez, uno de los fundadores del Colegio Fuerza Aérea Argentina, su esposa, Rosa Arnobio, que tocaba el Himno en un piano blanco; la «señorita» Gladis Tejada, la inolvidable maestra de primer grado».

Nota publicada por Diario de Cuyo en 2017

 

02
03
04
05
06
07
08
09
10

 

Fuente: sanjuanalmundo.org

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.