Escándalo en la Policía: la Provincia designó nuevo jefe de la Caminera tras verificar su historial


Tras el escándalo que se ventiló la semana anterior, Gobierno de Córdoba designó este lunes a Daniel Bolloli como nuevo director general de la Policía Caminera, en reemplazo de Maximiliano Ochoa Roldán, detenido junto a otros seis implicados (incluido su hermano) en una investigación judicial por una presunta red de estafas y negociaciones ilegales con datos confidenciales del sistema policial.

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Juan Pablo Quinteros, anunció la decisión a través de un comunicado oficial en el que destacó el exhaustivo proceso de verificación previo a la designación. La medida busca restablecer la normalidad institucional en la fuerza tras el escándalo que derivó en 11 allanamientos en distintas localidades, incluso en oficinas de la Jefatura de Policía.

La causa que motivó la detención del anterior director está a cargo del fiscal Guillermo González, quien investiga una presunta red donde los imputados, varios de ellos con título de abogado, accedían a datos reservados como antecedentes y planillas prontuariales para realizar cobros extrajudiciales, fijación de honorarios y otras maniobras ilegítimas en complicidad con civiles.

Ochoa Roldán enfrenta acusaciones por extorsión, coacción y enriquecimiento ilícito, entre otras figuras penales.

Verificación de antecedentes

Antes de confirmar el nombramiento, el Ministerio de Seguridad realizó consultas a tres organismos clave para garantizar la idoneidad del nuevo funcionario.

“Se solicitó al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, a la Dirección General de Control e Investigaciones de la Policía de Córdoba y a la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia, informes relativos a antecedentes administrativos, investigaciones disciplinarias por faltas graves, gravísimas o pasibles de destitución, y de participación en causas penales activas”, precisaron desde la cartera.

Los informes confirmaron que Bolloli “no registra antecedentes en ninguno de los casos anteriores”, según el comunicado oficial. Esta verificación resulta crucial en el contexto actual, donde la credibilidad institucional de la Caminera (y de la Policía en general) requiere ser restaurada tras los hechos que derivaron en la detención del anterior director.

Perfil del nuevo director

Santiago Daniel Bolloli cuenta con 31 años de servicio en la fuerza policial cordobesa. Hasta su designación se desempeñaba como director general de Gestión Administrativa, área que tiene como misión dirigir, organizar, coordinar, planificar y auditar las acciones administrativas y logísticas necesarias de las distintas dependencias policiales.

Previamente ocupó la dirección de Planificación de la Policía de Córdoba, donde estuvo a cargo del diseño estratégico de los operativos más grandes de seguridad en la ciudad. En esta función participó en la organización del dispositivo de control y prevención en distintos clásicos del fútbol cordobés y eventos similares, destacaron desde la fuerza policial.

Su experiencia también incluye su trabajo en el Comando de Acción Preventiva (CAP), lo que le aporta conocimiento directo sobre las operaciones de seguridad en territorio provincial.

ULTIMAS NOTICIAS