En un mes detectaron 40 casos de las 1000 pruebas que se hicieron del Dispositivo mamario

noviembre 3, 20224min3260
mamario.jpg

Esta semana se cumple un mes desde el inicio de los trabajos en los distintos centros de salud de San Juan con el dispositivo mamario, un parche con tecnología de punta que permite la detección temprana del cáncer de mamas por medio de sensores de calor. Esto se enmarca dentro del programa “Mujeres + Sanas” y desde Salud Pública realizan un balance más que positivo

En total, durante el primer mes 958 mujeres pasaron por los centros de salud para realizarse el estudio, según comentó la doctora Carmen Rojo, jefa de la División Perinatología y Salud Mujer, a Tiempo de San Juan. En torno a los resultados obtenidos, un 4,8% de los casos dio resultado significativo, lo que representaría un universo de aproximadamente 40 mujeres.

“Ahora se están haciendo los estudios, donde se ve el resultado, aunque estamos un poco demorados con resultados de las mamografías, porque hay cinco aparatos en toda la provincia”, comentó la especialista. Los mamógrafos del área pública se encuentran en el Hospital Rawson, en el Hospital Marcial Quiroga, en el Hospital Julieta Lanteri, además de haber un equipo en Caucete y otro en 25 de Mayo. “Están los aparatos del área privada, pero allí se realizan estudios las mujeres que tienen obra social”, recordó la doctora Rojo.

Si bien cerca de 40 mujeres tuvieron resultados significativos, eso no quiere decir que tengan cáncer de mamas; eso lo determinará la mamografía, por lo que estiman en diciembre poder contar con las estadísticas del primer mes. Pese a ello, la doctora Rojo menciono que solo hubo un caso significativo de BIRADS 4, es decir, que una paciente tuvo un resultado anormal con probabilidad de malignidad lo suficientemente alta para realizar biopsia y confirmar o descartar la sospecha de Cáncer de Mama.

Otro de los datos brindados por la funcionaria de Salud Pública es que la mayoría de las pacientes que se han realizado el estudio rondan entre los 35 y los 60 años, y muchas de ellas (un gran porcentaje, aunque no lo tenía discriminado), señalaron que desde hace más de 3 meses que no se realizaban un estudio de mamas. “Muchas han manifestado que no lo hacían por miedo a que les salga algo”, dijo la doctora Rojo.

Pese a ello, el interés de la población sanjuanina por el dispositivo mamario ha sido tal que han notado una gran afluencia de pacientes en todos los departamentos para sacar turno. “Es importante que las mujeres se acerquen, consulten, saquen turno y se hagan el estudio que no dura mucho tiempo, no provoca dolor y permite la detección temprana del Cáncer de mamas, lo que nos ayuda a poder realizar tratamientos a tiempo y ayudar a la recuperación de la paciente”, finalizó la profesional.

Los turnos pueden solicitarlo mujeres de 25 a 79 años, con o sin obra social, en cualquier centro de salud. El estudio tiene una demora de 15 minutos aproximadamente y no es invasivo ni doloroso. En caso de obtener un resultado significativo, los profesionales médicos indicarán los pasos a seguir de acuerdo a si se trata o no de una paciente considerada “de riesgo”.

Tiempo de San Juan

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.