El conocimiento que tiene San Juan en materia solar ha jugado un papel fundamental en Neuquén. Después de diseñar y poner en marcha con éxito hace una semana el Parque Solar Fotovoltaico de Cutral Co, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) ahora comparte su experiencia y conocimiento y ayudará a construir el parque solar más grande de la Patagonia.
Este nuevo proyecto impulsado por la provincia y desarrollado en colaboración con EPSE, tendrá una capacidad instalada de 50 MW y estará ubicado en un predio de 100 hectáreas en el nuevo ejido municipal.
El Parque Solar de Neuquén no solo será un hito para la provincia, sino también un ejemplo de cómo trabajar juntos permite lograr resultados impensados. La construcción del parque comenzará en febrero de 2025, y la primera etapa, con 10 MW de capacidad, estará lista en octubre del mismo año.
El aporte de EPSE
Ayer se realizó el acto de presentación del proyecto desarrollado por los expertos sanjuaninos y el gobernador neuquino, Rolando Figueroa; calificó la obra como un “símbolo de independencia energética y soberanía económica”.
En el marco de un contrato de asistencia técnica con AVH Holding, el presidente de EPSE, Lucas Estrada; presentó ayer el proyecto ante los funcionarios neuquinos. Se trata de un informe exhaustivo del recurso solar en la zona del proyecto y la coordinación de estudios de prefactibilidad que incluyen estudios eléctricos, de suelos, pruebas de extracción y análisis de no inundación.
El documento contiene todos los aspectos técnicos necesarios para el pliego de licitación que permitirá la construcción del Parque Solar de 50 MW. “La energía solar es hoy la alternativa más competitiva y limpia del mercado. Este parque no solo será un hito para Neuquén, sino también un ejemplo de cómo trabajar juntos nos permite lograr resultados extraordinarios”, dijo Estrada.
Por su parte, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, subrayó que este proyecto es fruto de un esfuerzo conjunto iniciado en 2021. “Neuquén está dando un paso decisivo hacia el uso de energías limpias. Este proyecto no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también posiciona a nuestra ciudad como modelo de sustentabilidad”, sostuvo.
El gobernador Figueroa calificó la obra como un “símbolo de independencia energética y soberanía económica”. “Esta inversión nos permitirá fijar nuestras propias tarifas y avanzar hacia la autodeterminación energética”
El parque solar anterior
Además, EPSE también ha desarrollado el Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) de Cutral Co, un proyecto innovador de 3,5 MW de potencia en la provincia de Neuquén. El EPSE se ocupó de realizar la ingeniería básica y los planos licitatorios del proyecto.
Una vez construido, un equipo de expertos sanjuaninos viajó a capacitar durante un mes a los que ahora son operadores del parque solar. Previamente, los “alumnos” neuquinos estuvieron un mes en San Juan capacitándose en los parques solares que tiene el EPSE en la provincia.
Durante la puesta en marcha del parque la semana pasada, Mauro Strada y Federico Morán, del EPSE; participaron activamente junto a los futuros operadores, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el proceso y entender de primera mano los desafíos de operar una planta solar.