Los chefs del restaurante Ánima, en Bariloche, Emanuel Yañez García y Florencia Lafalla, conquistaron al prestigioso jurado de la 5ta. Edición del Prix Baron B, el concurso de gastronomía que pone en valor los proyectos con impacto social en cada territorio argentino.

Su propuesta se impuso por sobre la de los otros finalistas, Agustín Kuran de Santiago del Estero (restaurante Amasijo) y Quique Sobral, de Entre Ríos (restaurante Bajo Llave 929).

La clave fue el sabor de su plato maravilloso: trucha curada, velouté de trucha ahumada, huevas y pera, maridado con Baron B Brut Rosé, y la emoción con la que compartieron su proyecto integral.

Las premisas de su cocina patagónica contemporánea son el respeto total por la naturaleza, la trazabilidad y la estacionalidad de los productos que utilizan, sumado a la expresión de su mirada personal en cada plato.

La gala de premiación

La gran final del Prix Baron B se llevó a cabo en el Alvear Palace Hotel con gran algarabía de todos los participantes y especialmente del jurado, compuesto por Mauro Colagreco, Manoella Buffara(Curitiba, Brasil), Pablo Rivero y Martín Molteni, quienes llegaron a esta instancia tras haber revisado el trabajo de más de 100 inscriptos al concurso.

Al igual que en la edición 2022, este año no hubo una proteína obligatoria para diseñar el plato; de esta manera, los participantes pudieron desplegar toda su creatividad y conocimiento para mostrar a través de sus creaciones lo que mejor los representa a ellos y a sus proyectos.

Como en todas las ediciones, los participantes mostraron un video y explicaron el valor agregado que hace transformador a su proyecto, teniendo en cuenta una mirada sustentable. Luego, ofrecieron sus platos, cada uno maridado con alguna de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.

Los platos de los finalistas

Además del ya mencionado plato de Emiliano Yañez y Florencia Lafalla, también presentaron sus proyectos los otros dos finalistas:

Agustín Kuran y Florencia Nieva, de Amasijo, Santiago del Estero, sirvieron Confitura de cabrito laqueada con mermelada de tuna de las mujeres de La Cañada, charqui de cabrito –técnica ancestral para la conservación de la carne-, y paté de cabrito, donde se aprovecha el resto de la res.

La guarnición fue un milhojas de zanahorias criollas perfumadas con hierbas frescas y flor de nopalito encurtida. La salsa, una crema y espuma de nopal, una cactácea autóctona. Todo fue maridado con Baron B Brut Nature.

Quique Sobral, Bajo Llave 929, Entre Ríos, presentó por su parteTararira al vapor perfumada con yerba mate y citrus, con aire de miel y marcela, salsa de maíz y espuma de boniato, sobre una tierra de pecán y yatay, con un huevo de codorniz ahumado en nogal. El maridaje fue con Baron B Brut Rosé.

Emanuel Yañez García y Florencia Lafalla, los nuevos ganadores del Prix Baron B 2023 2
Los finalistas junto a los ganadores de las ediciones anteriores.

Ganadores del Prix Baron B 2023

Tras las presentaciones y la degustación, el jurado se retiró a deliberar. Este año, a diferencia de los anteriores, el evento completo se realizó al mediodía -no hubo almuerzo y gala de anuncio de ganador por la noche-. Con mucha convicción, el jurado decidió otorgarle el primer puesto de esta quinta edición del Prix Baron B a Emanuel Yañez García y a Florencia Lafalla.

El corcho bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols tiene así nuevos ganadores, quienes además también harán el viaje a Francia para vivir la experiencia gastronómica de Mirazur, el premiado restaurante de Colagreco en Menton, y se llevarán el premio económico que otorga Baron B, de $1.000.000 (los otros finalistas recibirán $550.000).

Emocionados, Emiliano Lafalla y Florencia Lafalle, agradecieron la enorme posibilidad y recordaron los motivos que los llevaron a dedicarse a la cocina.

“Este premio es muy valioso. Nos permite conectar con lo que queremos contar, trabajar los conceptos, la identidad, hacia dónde queremos ir y lograr una visibilidad (no solo para el restaurante sino también para los productos, los productores y la región) que es muy importante para proyectos emergentes en todo el país. Ánima significa alma, es un reflejo de nuestra manera de vivir y hacer la gastronomía”, contaron.

Sobre el Prix Baron B 2023

Este premio, que se inició en 2018, se convirtió en un evento muy prestigioso y que da visibilidad a numerosas propuestas de cocineros de todo el país. El Prix Baron B Edition Cuisine busca premiar no sólo una receta y un plato, sino al proyecto gastronómico integral que esté transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medioambiente y los productores locales.

La primera edición la ganó la cocinera Patricia Courtois, en 2018, por su trabajo en Corrientes. El año siguiente el corcho fue para Santiago Blondel, de Córdoba. En 2021 fue para María Florencia Rodríguez, de Jujuy, y en 2022 el premiado resultó Jorge Monopoli, de Ushuaia.

La iniciativa celebra la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina por su sustentabilidad y destaca a quienes priorizan esta búsqueda a través de las materias primas, la innovación técnica y su relación con la comunidad en la que se inserta.

El Prix de Baron B no premia únicamente un plato sino a proyectos que aportan valor rescatando sabores, haciendo un manejo consciente de las materias primas, respetando el medio ambiente e impulsando a los productores locales. Toda la info aquí.

Fuente: Vinómanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *