Electricidad: Las Uniones Vecinales que proveen agua potable acuden al Defensor del Pueblo.

El presidente de la Federación de Uniones Vecinales Distribuidoras de Agua Potable en San Juan, Sergio Zavalla; realizó ayer una presentación ante la Defensoría del Pueblo solicitando su intervención para encontrar formas de afrontar las altas facturas de electricidad que están llegando a esas organizaciones, bajo el argumento de la necesidad de “”salvaguardar derechos colectivos” de disponer de manera continua al “”vital y necesario elemento” como es el agua potable. Una presentación similar se realizó hace unos días ante el EPRE. En el escrito informan la existencia de uniones vecinales encargadas de potabilizar y distribuir agua potable en 17 de los 19 departamentos, las cuales se están viendo imposibilitadas de pagar los montos de las facturas de la electricidad que vienen triplicados respecto a un año y medio atrás, debido a los aumentos tarifarios, según aseguran.
Dicen que esa situación a corto plazo provocará que sus usuarios, los vecinos consumidores de agua potable, no tendrán acceso a disponer de agua potable.
Por ello solicitan la posibilidad de disponer de préstamos, subsidios, pagos en cuotas, prórroga o diferimiento de parte de lo facturado por algunos meses, y ordenar a Energía San Juan que no proceda al corte de energía por falta de pago por unos meses.

Antecedentes:

En la sexta sesión ordinaria, tomo estado parlamentario un proyecto de Ley presentado por los Diputado Jorga Barifusa,  Chanampa y Benegas, el cual propone el otorgamiento de un subsidio económico de carácter temporal a la tarifa eléctrica, a las instituciones vecinales encargadas de la provisión de agua potable por el termino de 2 años, cuya aplicación estará sujeta a los organismos de EPRE y OSSE.

Diario de Cuyo

ULTIMAS NOTICIAS