El revival de las importadoras en San Juan, un guiño a los 90 y el análisis de quienes se encuentran en el rubro


Durante los años ’90 tanto en San Juan como en todo el país se dio el auge de las importadoras. Comercios de diversos tamaños que ofrecían una gran variedad de artículos de origen extranjero. Con el cierre de las importaciones que se dio luego, estos comercios comenzaron a mutar y solo algunos lograron mantenerse en el rubro. Hoy en día la apertura de importaciones, medida adoptada por Javier Milei y su equipo, volvió a la vida a las importadoras, y en San Juan este rubro se está tornando tendencia.

Durante la década del ’90, las transformaciones económicas y la convertibilidad abrieron el juego a un cambio en el comercio, registrando un aumento en la apertura de locales impulsado por las importaciones. Algunos aún pueden recordar estos espacios comerciales, donde se popularizó en un punto el “Todo por $2”. Luego, cuando se restringieron las importaciones, los empresarios comenzaron a verse complicados a la hora de acceder a mercadería, encontrándose con distintas trabas en el camino, por lo que apostaron a la mercadería de origen nacional.

La apertura de importaciones regresó al país el año pasado, y desde aquel entonces comenzó a notarse la llegada de mayor variedad de mercadería del exterior. En San Juan el comercio es un reflejo de ello, ya que cada vez hay más locales que se reconvierten sumando mercadería traída de afuera como también se da la apertura de nuevos espacios.

“Hemos notado un importante incremento en los locales de este tipo. Solo en el centro hay unos seis nuevos en menos de dos meses”, aseguró a Tiempo de San Juan Marcelo Quiroga, desde Comerciantes Unidos. Esta situación se ve a las claras avanzando por las distintas cuadras del microcentro.

WhatsApp Image 2025-05-01 at 14.47.51 (1).jpeg

En un recorrido que realizó este medio por un área definida entre Av. Córdoba, Av. Rioja, Av. Libertador y calle Mendoza se encontraron un total de 20 importadoras. Si bien seguramente hay más, se detectaron las que están 100% abocadas a este rubro. De la veintena de comercios, solo tres de ellos están desde hace más de dos años (incluso desde antes), mientras que la mayoría son locales que abrieron en los últimos seis meses.

Dato no menor es que hay cuadras o sectores donde este tipo de comercio abunda, ubicándose uno al lado del otro incluso. Entre los productos que se pueden encontrar, la variedad es inmensa, pasando por lámparas, vasos, termos, peluches, bijou, electrónica, deco, librería y muchas opciones más.

Otra característica que se observó en el recorrido es la apertura de sucursales de casas que están instaladas, como Multimundo (que sumó más presencia en la zona de la peatonal) o Juma (dentro del área recorrida se encontraron al menos cuatro locales de esta casa).

WhatsApp Image 2025-05-01 at 14.47.50.jpeg

Stefano Lee es empresario comercial que se dedica a la importación de electrónica. Consultado por este medio, detalló que sin duda el auge de las importadoras tiene relación directa con la posibilidad de poder acceder a mayor cantidad de ofertas del extranjero y a un mejor precio. “En la actualidad las medidas del nuevo gobierno nos permiten proyectar lo que podemos traer de acá a seis meses. Antes era más limitada la cantidad de mercadería y había mucho contrabando, porque no se permitían las importaciones”, comentó.

Sobre los artículos que se trae, Lee señaló que ellos previamente realizan un estudio de mercado sobre el público al que quieren apostar. Esto es para hacer la diferencia y no ofrecer lo que tienen otras importadoras, buscando captar a nuevos clientes. Parte de esta estrategia es porque, al menos desde el análisis que realizan, hay una “moda” en la actualidad detrás de las importadoras. “Todo el mundo piensa que la importación es el futuro, y no es tan así”, reflexionó.

Mercadería barata, aumento de interés y posibilidad comercial, los factores detrás del incremento de las importadoras

Varios factores motivan la apertura de espacios comerciales con perfil de importadoras, no solo en el microcentro sanjuanino, sino en distintos puntos de la provincia.

Uno de los principales motivos es que actualmente la mercadería que llega de afuera es mucho más barata que la de producción nacional. Esto se debe a algo que vienen solicitando los productores e industriales hace un tiempo, y es la reducción de costos fijos mensuales que deben afrontar y que lleva a encarecer el producto, como la carga impositiva, por ejemplo.

Esto lleva a que la mercadería que se trae de afuera no solo esté disponible, sino que además sea accesible; mientras que los mismos productos que se elaboran en Argentina tienen un costo más elevado, perdiendo competitividad en el sector.

A eso se suma el incremento de la demanda, sobre todo de un sector de consumo que está muy vinculado a las redes. No por nada varias de las importadoras nuevas han sumado productos como maquillaje, artículos para limpieza fácil o accesorios que suelen marcar tendencia en redes sociales como TikTok o Instagram.

WhatsApp Image 2025-05-01 at 14.47.51 (2).jpeg

Otro motivo es la oportunidad que ofrece la mercadería de importaciones en lo que son costos, lo que lleva a que la persona que esté buscando invertir en un negocio vea una oportunidad. Pese a ello, Stefano Lee aseguró que, al menos desde su análisis, el desafío es que el negocio perdure en el tiempo, y si hay algo que San Juan tiene como característica comercial es que cuando un producto o similar marca tendencia o se pone de moda, comienzan a abundar las ofertas al punto tal que luego son pocas las que permanecen.

Así sucedió en el pasado con los bares y la cerveza artesanal, o actualmente con las cafeterías de especialidad. Con las importadoras hoy sucede lo mismo. Habrá que esperar para ver si son una moda pasajera o si llegaron para quedarse.

ULTIMAS NOTICIAS