El Proyecto de cobre JOSÉ MARÍA, iniciará en 18 o 24 meses.

enero 18, 20204min3100
JOSE-MARIA.jpg

El gobernador Sergio Uñac comentó sobre la reunión que mantuvo junto a directivos del grupo minero Lundin, a cargo del proyecto de cobre, con Alberto Fernández.

El gobernador Sergio Uñac comentó sobre la reunión que mantuvo este miércoles junto a directivos de la compañía minera Lundin con por el presidente Alberto Fernández, a quien expusieron los avances del proyecto de cobre ubicado en la cordillera sanjuanina y cuyo inicio de construcción, está previsto dentro de un plazo de entre 18 y 24 meses.

Así lo informo el mandatario ayer, en rueda de prensa, al precisar que la construcción de la que sería la primer mina de cobre de San Juan estaría en condiciones de comenzar en 18 o 24 más, una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, por parte de minería. El mandatario aseguró que se harán todos los estudios y pasos ambientales primero.

“En este año vamos a avanzar mucho y yo calculo que entre 18 y 24 meses tiene que estar iniciada la construcción, es un tiempo record teniendo en cuanta los tiempos que implica la minería, no solamente la etapa administrativa, sino los tiempos técnicos y la exploración necesaria para poder explotar después”, explicó el primer mandatario provincial.

Al respecto indicó que es “entre la exploración y la explotación, el momento de la construcción que es donde más trabajo se toma y donde más inversión se hace”.

Uñac remarcó que este emprendimiento minero recibirá apoyo nacional ya que “tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, se vieron muy predispuestos a tratar caso por caso”, de ser necesario.

En ese sentido sostuvo que, “el proyecto Josémaría va a irse mirando minuto a minuto y veremos que cosas se pueden sumar desde Provincia y Nación que es un solo sector, porque pensamos de la misma manera y debemos saber como allanamos el camino para que este proyecto y otros tantos pueda empezar el desarrollo minero que será importante para fortalecer el desarrollo económico”.

El proyecto está ubicado en Iglesia a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm. y tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, y generará 4 mil empleos durante su construcción y otros 2 mil durante la etapa de exploración, estimada en veinte años.

Del encuentro en la Casa Rosada, participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Entre las obras de infraestructura previstas, dada la dificultad para la construcción de una ruta en la zona de cordillería donde se localiza el proyecto, figura la construcción de un aeropuerto según confiaron fuentes allegadas a la empresa, la cual estaría realizandolos trámites de habilitación correspondientes ante la autoridad aeronáutica, paso previo para la lograr la autorización de los correspondiente planes de vuelo.

Fuente: Diario el Zonda.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.



Abrir chat
1
Bienvenido! Gracias por formar parte de nuestra sección: Periodismo colectivo! Que noticia querés compartir?
Powered by