El nuevo sistema de solicitud de turnos en el Estado, CIDI, está causando sensación: en pocas horas, se enviaron 300,000 mensajes.

marzo 22, 20249min4190
IMG_6794.webp

Apenas estrenado el nuevo sistema CIDI, que se traduce como «Ciudadano Digital» y que es el nuevo asistente virtual del Gobierno de San Juan que funciona por WhatsApp y permite sacar turnos, sobre todo en centros de salud, es furor entre los sanjuaninos y sanjuaninas. Es que en las primeras horas de lanzado se registraron más de 300.000 mensajes, que implica que miles de personas lo usaron, porque incluye mensajes de consultas y respuestas.

Así lo confirmó este viernes Fabricio Echegaray, Secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda quien, en declaraciones a Radio Sarmiento, dio detalles sobre esta herramienta que lanzó Marcelo Orrego este jueves.

«CIDI es un asistente virtual para todo el gobierno de San Juan, para todos los trámites digitales. Una de las funcionalidades que tiene es permitir sacar un turno a través de WhatsApp. No sé si va a solucionar al cien por cien, pero que va a ayudar, seguramente sí», dijo sobre el histórico problema de los turnos en los centros de salud sanjuanino que lleva a tener largas colas de madrugada en los hospitales, por ejemplo.

El que quiera utilizar CIDI, solo debe mandar un mensaje de WhatsApp al 2644592201. Sirve para solicitar turnos en salud, pero también para hacer denuncias en Defensa al Consumidor, acceder a tus documentos e información personas y conocer la guía de trámites de cada ministerio, entre otros. La ventaja que tiene es que siempre responde, porque se basa en un «BOT». Un “BOT”, término que proviene de acortar la palabra “robot”, es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas.

Anoche se volcaron al sistema miles de usuarios, informó Echegaray. «Si yo mando un mensaje, el BOT me responde. Ahí son dos mensajes, uno de entrada y uno de salida. Entonces teníamos más de 300.000 entre entrada y salida. Una persona puede estar consumiendo 15 o 20 mensajes en una sola consulta. Porque van y vienen los mensajes», explicó.

Cómo usar CIDI para sacar turno en centros de salud de San Juan

Quien necesite ocupar el sistema CIDI debe mandar un mensaje inicial al número de WhatsApp 2644592201, de manera normal como funciona el chat. No es para urgencias, solo para turnos programados. El uso del sistema es gratis, la persona debe tener WhatsApp e internet.

Enseguida se inicia la conversación con el BOT. Por ejemplo, si el usuario dice «hola», inmediatamente responde el Gobierno San Juan: «¡Hola! soy CiDi, el bot del Gobierno de San Juan. Estoy para ayudarte en lo que necesites», «Contanos ¿En que podemos ayudarte?» y da una serie de opciones para seguir en charla:

«1. Ciudadano Digital

2. Turnos

3. Trámites

4. Denuncias»

La persona debe poner la palabra según lo que necesite. Por ejemplo, si se pone «turnos», en segundos el BOT responde: «Selecciona la opción que deseas:

1. Turnero del Gobierno de San Juan

2. Turnos Salud».

Y así surge una nueva respuesta: «Hola, soy el asistente virtual del Ministerio de Salud de San Juan, que le ayudará a gestionar un Turno Programado con un profesional del equipo de salud, según la necesidad de su consulta. Seleccione el número de la opción que desea elegir:

1. Sacar un turno

2. Ver video tutorial»

Si se elige la opción «sacar un turno», el BOT responde «es importante resaltar que el BOT es una herramienta más para obtener un Turno Programado NO es para atención de Urgencias. El uso de este servicio implica que usted, leyó, revisó y aceptó los Términos y Condiciones de usoque podra leer en el siguiente link https://sanjuan.gob.ar/estaticas/TyC_Ministerio_Salud_finales.1.0.pdf.Gobierno San Juan: ¿Confirma las condiciones del servicio?

1. Si

2. No»

Y así sucesivamente se puede interactuar hasta conseguir el objetivo que se planteó el usuario. «Lo que buscamos es descentralizar y que la persona tenga más tiempo libre. Pero hay una ventaja extra. Que yo puedo sacar turno en cualquier horario. Tengo las 24 horas, los 7 días de la semana», precisó Echegaray.

El sistema pedirá solo número de DNI y derivará al paciente al puesto sanitario más cercano. Hay una aclaración sobre las especialidades. «Son listas de especialidades que yo me puedo atender en forma directa. Hay otras especialidades que tengo que ser derivado. O sea, tengo que ir primero a un clínico para que me derive», indicó.

También el funcionario hizo otras consideraciones. «La agenda está abierta del día de hoy a 60 días. No puedo estar sacando un turno para septiembre. Y luego, cuando saco el turno, hay que ver si para hoy estaba libre. Es 48 horas antes. No puedo sacar para hoy. Porque a veces sucede que se caen los turnos y queda libre», advirtió.

¿Cómo se suspende el turno? «Supongamos que yo he sacado un turno para el viernes que viene. El sistema le va a mandar un SMS 48 horas antes. Y le va a pedir si lo confirma el turno o lo quiere cancelar o lo quiere reprogramar. Entonces, mediante mensaje le va a mandar un link para que yo vaya a una página y pueda ahí cancelar el turno. Reprogramarlo. Y ahí vamos a ver la agenda que esté libre. Y ahí es donde queremos meter la inteligencia artificial. Que, por ejemplo, si yo saqué un turno y necesito reprogramarlo, tener cierta prioridad después. Porque si no, paso a muy lejos».

A la vez, destacó que el usuario debe tener consideración de no estar sacando turnos todo el tiempo y cancelando, o sacando y después no asistir.

El BOT fue desarrollado íntegramente por la Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado a través de la Dirección de Gobierno Digital, la Dirección Provincial de Informática y la Dirección de Conectividad y Ciberseguridad. O sea, las tres direcciones que dependen de la Secretaría han trabajado en conjunto lo que sería la programación de esta herramienta. En conjunto también, o mejor dicho, articuladamente con el Ministerio de Salud. A través de la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión y con el sistema Andes.

«Lo que nosotros buscamos, o a través del Ministerio de Salud, lo que busca es poder complementar los servicios que ya existen». Hay gente que no puede ni llamar al 0800 y también no va a poder sacar un turno por WhatsApp. Igual se va a dirigir al Centro de Salud. Lo que se busca con esto es que destrabemos un poco», analizó.

Echegaray destacó que «lo que se busca acá es que este chat, este BOT, comience a aprender de lo que le van pidiendo. Entonces a futuro poder brindar un servicio más personalizado. Por ahora lo que está brindando es que si yo vivo en Capital, me dé los tres centros de salud más cercanos. No lo lleve solamente al hospital».

Fuente: Tiempo de San Juan 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.