El justicialismo propone llegar a un acuerdo federal por la ciencia

agosto 2, 20193min3280
01-3.jpg
En la sede del PJ porteño se llevó a cabo una mesa de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación. La diputada nacional Daniela Castro coordinó una reunión con los miembros del COFECyT.

En la sede del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo una mesa de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación. La diputada nacional Daniela Castro coordinó la reunión con los miembros del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).

En la oportunidad, advirtieron la “imperiosa” necesidad de impulsar el desarrollo integral y federal del país a través de una política de ciencia, tecnología e innovación.

En el documento de trabajo los referentes de diversas provincias sostuvieron que “existen profundas asimetrías regionales y locales que durante estos años de gobierno de la Alianza Cambiemos se han profundizado, producto del modelo económico basado en el ajuste y en el sistema financiero-especulativo. Las políticas implementadas han socavado la posibilidad de desarrollo nacional de la Argentina y con él, la de inversión en ciencia y tecnología”.

En este sentido, la legisladora sanjuanina advirtió que las provincias “se han visto afectadas sustantivamente por la decisión del Gobierno nacional de ajustar al sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como de desarticular y fragmentar su institucionalidad”.

Frente a ese panorama, los integrantes de la Mesa de Ciencia del Partido Justicialista junto a los miembros del COFECyT proponen un “Acuerdo Federal para el Diseño y Gestión de las Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación”, que sea capaz de:

– Ampliar y fortalecer la participación de las provincias en el diseño de la política científica nacional.

– Fortalecer las capacidades provinciales de gestión.

– Desarrollar y potenciar recursos humanos y capacidades desde una perspectiva integral, que responda a las necesidades y oportunidades académicas, sociales y económicas de nuestras regiones.

– Implementar herramientas y estrategias de financiamiento conforme a prioridades regionales.

– Promover y fomentar el desarrollo de I+D+i en los sistemas socioproductivos y ambientales.

“Las provincias marcaron la imperiosa necesidad de una política federal de ciencia, tecnología e innovación que promueva un modelo de país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y tecnológicamente soberano”, concluye el comunicado.

 

 

Fuente: parlamentario.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.