En la sede del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo una mesa de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación. La diputada nacional Daniela Castro coordinó la reunión con los miembros del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).
En la oportunidad, advirtieron la “imperiosa” necesidad de impulsar el desarrollo integral y federal del país a través de una política de ciencia, tecnología e innovación.
En el documento de trabajo los referentes de diversas provincias sostuvieron que “existen profundas asimetrías regionales y locales que durante estos años de gobierno de la Alianza Cambiemos se han profundizado, producto del modelo económico basado en el ajuste y en el sistema financiero-especulativo. Las políticas implementadas han socavado la posibilidad de desarrollo nacional de la Argentina y con él, la de inversión en ciencia y tecnología”.
En este sentido, la legisladora sanjuanina advirtió que las provincias “se han visto afectadas sustantivamente por la decisión del Gobierno nacional de ajustar al sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como de desarticular y fragmentar su institucionalidad”.
Frente a ese panorama, los integrantes de la Mesa de Ciencia del Partido Justicialista junto a los miembros del COFECyT proponen un “Acuerdo Federal para el Diseño y Gestión de las Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación”, que sea capaz de:
– Ampliar y fortalecer la participación de las provincias en el diseño de la política científica nacional.
– Fortalecer las capacidades provinciales de gestión.
– Desarrollar y potenciar recursos humanos y capacidades desde una perspectiva integral, que responda a las necesidades y oportunidades académicas, sociales y económicas de nuestras regiones.
– Implementar herramientas y estrategias de financiamiento conforme a prioridades regionales.
– Promover y fomentar el desarrollo de I+D+i en los sistemas socioproductivos y ambientales.
“Las provincias marcaron la imperiosa necesidad de una política federal de ciencia, tecnología e innovación que promueva un modelo de país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y tecnológicamente soberano”, concluye el comunicado.
Fuente: parlamentario.com