El gobierno nacional de Javier Milei realizó una fuerte reestructuración a la Unidad de Información Financiera (UIF), la agencia estatal que investiga el lavado de activos dejándola reducida a una estructura mínima. El organismo clave en el combate a los delitos de lavado, quedó integrado ahora por un presidente y un vicepresidente.
En el Boletín Oficial del jueves, salió además la designación del nuevo vicepresidente, Santiago González Rodríguez, hombre que proviene del sector de Santiago Caputo y que semanas atrás, pasó la audiencia pública tras la postulación del Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
Con la designación, la unidad está encabezada ahora por Ignacio Yacobucci y González Rodríguez.
El decreto 891/2024 eliminó el Consejo Asesor, un órgano colegiado integrado por distintos representantes, entre ellos uno del Estado. Al eliminar el consejo en el Gobierno sostienen que habrá ahorro burocrático y un funcionamiento más dinámico. El decreto a su vez invoca la ley “Bases”.
“Así será mucho más eficiente”, explicó una fuente al tanto de los cambios y agregó que “(la UIF) fue utilizada muy arbitrariamente y con fines políticos y persecutorios”, en el pasado.
A su vez. aseveró que los cambios introducidos son “parte de los pedidos macros que hace GAFI para que funcione la UIF como todas las otras agencias del mundo occidental y democrático”.
La Argentina viene peleando para no caer en la “lista gris” del organismo, lo que podría implicar pérdida económicas para el país en caso de suceder. En el Gobierno dicen conocer las consecuencias que podría traer una mala evaluación del GAFI y que harán todo para que ello no suceda.
En la práctica, González Rodríguez, del riñón de Caputo, llevará el día a día de la relación con el organismo. Pese a ello, vale destacar que la designación de González Rodríguez llega después de la expulsión de Manuel Te-ssio del organismo. Es que el exvicepresidente presentó a la UIF como querellante en los tribunales de Lomas de Zamora en donde tramitan investigaciones sobre Martín Insaurralde. Ello despertó el malestar de Caputo quien inmediatamente pidió su cabeza.
Si bien pasó sin sobresaltos la audiencia, el nuevo vicepresidente del organismo no tiene experiencia alguna en el combate de delitos vinculados con lavado.
La jugada despertó malestar en la oposición que ve otra vez como el Presidente y su principal asesor modificaron a través de un decreto la ley 25.246, que regula el combate al tipo de delitos financieros.
El Consejo que se eliminó estaba integrado por representantes del Banco Central, la AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Ministerio de Economía y el de Justicia, además de otras áreas estatales.
Otro punto que puso en alerta a la oposición es el artículo N°6 del decreto 891/24, que establece la derogación de “los incisos 21 y 22 del artículo 20 de la ley Nº 25.246”. De esa manera, las personas cuya actividad habitual sea la compraventa de naves, yates y aeronaves, ya no estarán obligados a informar a la UIF. Los sugestivos movimientos en la UIF llegan en momentos en que el Gobierno extendió el blanqueo hasta el 30 de octubre.