El Gobierno de San Juan entregó los aportes económicos del programa Emprender +55

abril 26, 20236min2660
52848529079_49e7573e96_c.jpg

El vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, entregó las herramientas económicas del programa Emprender +55, un proyecto generador de nuevas fuentes de trabajo destinado a impulsar a personas mayores de 55 años con dificultad para insertarse en el mercado laboral por su edad.

Acompañaron al vicegobernador, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales; funcionarios del ministerio citado y beneficiarios.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, por tercer año consecutivo es el responsable de gestionar, coordinar y evaluar el desarrollo del plan.

Emprender + 55 es un programa para formular proyectos de emprendimiento para mayores de 55 años, dirigido a quienes buscan desarrollar o mejorar proyectos en Agricultura Familiar, Jardinería, Carpintería Artesanal y Herrería, entre otros emprendimientos, dentro de la franja etaria mencionada, para destinatarios que no estén activos en relación de dependencia laboral, ni sean monotributistas.

En éste marco, el Gobierno de San Juan promueve políticas de reinserción laboral e integración social en adultos de entre 55 a 64 años de edad, mediante emprendimientos que tienen como fin contribuir a la autogestión económica, con oportunidades para el desarrollo social, personal, cognitivo, biológico y de participación social.

En el comienzo del encuentro, Gattoni destacó la acción del gobierno local “comprometido con un plan inclusivo que brinda igualdad de oportunidades para niños y jóvenes y, además, trabaja en apoyo de los emprendedores y desarrolladores de oficios en la provincia”.

Luego, el vicegobernador sumó que “esto es parte del San Juan de hoy. Un gobierno que piensa en todos, lo hace desde la concepción. Por eso hay un Plan Mis Primeros Mil Días y Mis Segundos Mil Días, que contiene al niño desde el vientre hasta los 5 años, para darle oportunidades e igualdad de condiciones”.

Avanzando en su discurso, Gattoni reflexionó sobre los jóvenes, para quienes es necesario “generar las condiciones que el gobierno ha dado, para que todos tengan trabajo o se desarrollen en lo que elijan. Y finalmente ustedes, que son un ejemplo, porque cuando vemos que hay desazón, que hay falta de voluntad, están buscando recursos para seguir emprendiendo. Son emprendedores por naturaleza, desarrolladores de oficios y crearán empleo para trabajadores al que les van a transferir el conocimiento. Bienvenidos sean, los invito a seguir adelante, apostando por San Juan y por este modelo inclusivo. Muchísimas gracias”.

A su turno, Aballay manifestó que el Ministerio de Desarrollo Humano está abierto a escuchar ideas e inquietudes y puso en valor el programa llamado Sin Límites, para emprendedores con discapacidades. “La idea es generar ese sustento diario para cada una de las familias. Tener más de 55 años implica ser muy joven para jubilarse y ser un tanto grande para ingresar en alguna tarea que tenga que ver con el empleo formal”.

“Creemos que es el emprendedurismo la salida laboral que muchos necesitan y desde el gobierno estamos dispuestos a otorgar ese tipo de posibilidades. Por eso surge este programa, donde ustedes han presentado una propuesta, un proyecto que ha sido evaluado”, explicó.

Seguidamente, el ministro habló sobre el Programa Sin Límites, que permite a discapacitados desarrollar emprendimientos. “Desde el ministerio tenemos las puertas abiertas para escuchar ideas, inquietudes y canalizarlas”, concluyó.

Para cerrar, Mabel Morales agradeció a las autoridades su apoyo y afirmó que el plan es un complemento para la economía familiar de base. “Además, a través de estas herramientas se crean talleres, donde se incorporan gente de la comunidad, que también va transmitiendo el oficio. Esto es un derecho que otorga el Gobierno de la provincia. Lo que cada uno de ustedes va a recibir es inversión, no es un programa donde les entregamos herramientas solamente, sino que hay un seguimiento, un contacto permanente con cada individuo. Es un programa federal porque está en todos los departamentos. Tenemos proyectos en Calingasta, Zonda, Ullum y otros”.

Como dato relevante, cabe recordar que en la primera edición del programa se financiaron 40 proyectos de distintos departamentos de la provincia, con una inversión de $3.000.000; en el 2022 se amplió la lista de beneficiarios a un total de 200 proyectos y se sumaron nuevos oficios, mientras que en la actual edición el aporte económico supera los $25.000.000.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.