El Gobernador Uñac dejó inaugurado el nuevos sistema de agua potable «Jachal Norte»

agosto 12, 20214min3310
Aguas-Jachal.jpg

SE INAUGURÓ EL SISTEMA DE AGUA POTABLE «JÁCHAL NORTE” *

Con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac, acompañado por el intendente, Miguel Vega; el Diputado Nacional, Walberto Allende; la Ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el Subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el Diputado Provincial, Jorge Barifusa; el Presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; la Jefa de OSSE Jáchal, Fernanda Díaz; el Director Provincial de Vialidad, Juan Manuel Magariños; la Presidenta del Concejo Deliberante, Cintia Aballay; integrantes del Concejo Deliberante; entre otras autoridades; quedó inaugurada oficialmente la obra del sistema de agua potable denominada «Jáchal Norte», que beneficiará a más de 2.700 vecinos del norte del departamento.

La obra tiene por objeto reacondicionar, optimizar y en otros casos proveer por primera vez el servicio de Agua Potable a los vecinos de las localidades de Villa Mercedes, Tres Esquinas, Eugenio Flores, Tamberías y Pampa del Chañar, entre otras, ubicadas al norte de la localidad de San José de Jáchal.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA

El Sistema en su totalidad está conformado por:

· Zona De Captación: Se construyó una nueva Perforación en la “Planta de Captación Pampa del Chañar” la cual se sumó a las dos existentes. Esta nueva Perforación se empalmó al Acueducto Pampa del Chañar.

· Obra de Toma: incluye la colocación de una Válvula de Alivio en Acueducto; una Cisterna de 300m³ de capacidad de almacenamiento; Sala de Bombeo y la Sala de Cloración.

· Nueva Red Distribuidora de Agua Potable: Se instalaron en total 35 km de longitud de cañería de 250 y 110 mm. diámetro. Los nuevos conductos se empalmaron a cañería existente y a las respectivas conexiones domiciliarias que conducen el agua Potable a los respectivos domicilios beneficiarios.

El agua es clorada por inyección antes de la salida de la Planta y luego distribuida mediante bombeo y gravedad por la nueva red de Agua Potable. La impulsión se realiza mediante equipos hidroneumáticos.

Además, cuenta con un sistema de monitoreo y automatización del sistema de bombeo, que permite incrementar la eficiencia del circuito y generar pronósticos tempranos de posibles desperfectos. Estos sistemas monitorean los estados de las bombas, las variables de nivel de cloro y niveles de cisterna. Así como también la presión y el caudal que va a la red, permitiendo una lectura constante de los datos, que además llegan simultáneamente a Sistema Informático de OSSE -SCADA-.

Este sistema de Agua Potable, permite beneficiar a 364 familias a las cuales se les instalaron las Nuevas Conexiones Domiciliarias. Cabe destacar que la obra está proyectada para abastecer a una futura población de más de 4.000 habitantes.

La obra se ejecutó en dos etapas, ambas, financiadas con Fondos Provinciales. Con una inversión total de 119.900.000 pesos.

Las empresas ejecutoras fueron Federico Ramón y Federico Guillermo S.H. -1º Etapa- y Hormigones de Cuyo S.A. -2º Etapa-.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.