El futuro de Fassi, en manos de una corte de Suiza


La Agenda 2030 de Talleres se resolverá a 11.188 kilómetros de Córdoba, más precisamente en la ciudad suiza de Lausana. Allí funciona la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde el club albiazul recurrirá en breve la suspensión de 24 meses que la Asociación del Fútbol Argentino le aplicó a su presidente Andrés Fassi, por los incidentes posteriores al partido de Copa Argentina ante Boca, que se jugó el 7 de setiembre en Mendoza.

En barrio Jardín reconocen que “se está preparando esa presentación” ante la corte de mediación que desde hace cuatro décadas dirime disputas en el ámbito del deporte. La exposición de la ‘T’ incluirá los argumentos y la documentación respaldatoria para tratar de revertir el fallo que el Tribunal de Disciplina de la AFA comunicó el 10 de octubre en su boletín N° 6568, y que el Tribunal de Apelaciones del ente que regentea al fútbol nacional ratificó el 4 de noviembre, tras declarar ‘inadmisible’ el reclamo del club.

En barrio Jardín reconocen que “se está preparando esa presentación” ante la corte de mediación que desde hace cuatro décadas dirime disputas en el ámbito del deporte.

En ese sentido, la imputación de la Fiscalía N°33 de Mendoza al referí Andrés Merlos, por el presunto delito de ‘lesiones dolosas’ en perjuicio del vicepresidente 4° de Talleres Gustavo Gatti, es una carta fuerte que tiene en la manga la defensa albiazul, ya que haría tambalear el argumento del ‘valor probatorio que debe asignarse al informe de los árbitros’, que los órganos afistas esgrimieron para suspender a Fassi y Gatti.

“Esto significa que el árbitro mintió en su declaración, que las sanciones deben ser levantadas y que se debiera determinar la suspensión de por vida de Merlos, según el reglamento de la AFA”, anticipó la ‘T’ en un comunicado. 

DIRECTOR GENERAL. El suizo Matthieu Reeb es la cara visible del Tribunal de Arbitraje Arbitral (TAS), organismo que el año pasado intervino en 942 controversias deportivas, 774 de ellas vinculadas al fútbol. /// FOTO: CEDOC PERFIL

La inhabilitación le impide a Fassi ejercer cualquier actividad inherente al puesto que ocupa hace 10 años en Talleres y también condiciona su futuro en la entidad cordobesa, ya que hasta el momento le imposibilita la postulación para cualquier cargo electivo en la próxima asamblea de renovación de autoridades, o una eventual compulsa en las urnas.

Su actual mandato presidencial vence a fines del próximo año y la sanción que le aplicaron tiene vigencia hasta el 10 de octubre de 2026. Aún si la suspensión se acortara o quedara sin efecto, la aspiración de Fassi de continuar al frente del club por un período más, hasta los albores de la siguiente década, tendría que ser avalada por una modificación estatutaria, ya que la propia carta orgánica del club le impide la re-re-reelección.

La pequeña Suiza

El Albiazul ya sabe de qué se trata. En el TAS se resolvieron los conflictos que mantuvo con el Club Infantil Barrio Ituzaingó (CIBI) por el pase del futbolista Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso, y con la Liga Cordobesa de Fútbol, por el tema de los porcentajes de transferencias de jugadores. En el primer caso, un fallo de 2021 lo obligó a pagar US$ 810.000 por el 20% del traspaso de Reynoso a Boca Juniors. En el segundo, el laudo arbitral de 2023 se hizo eco de un acuerdo entre las partes, que le puso fin a una controversia que al club le había costado la suspensión de la afiliación.

En el caso que tuvo como apelada a la Liga Cordobesa de Fútbol, Talleres estuvo representada por los abogados españoles Juan de Dios Crespo Pérez y Fernando Manuel Soria, los mismos que intercedieron en el litigio que Barcelona de España mantuvo con París Saint Germain de Francia por el fichaje del delantero brasileño Neymar, a mediados de 2017.

El Albiazul ya sabe de qué se trata. En el TAS se resolvieron los conflictos que mantuvo con el Club Infantil Barrio Ituzaingó (CIBI) por el pase del futbolista Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso, y con la Liga Cordobesa de Fútbol, por el tema de los porcentajes de transferencias de jugadores.

En el TAS también se tramitó un expediente que puso frente a frente a Talleres y a su actual entrenador, Alexander Medina, luego de que la FIFA le diera la derecha al ‘Cacique’ en una demanda por premios impagos de su primera gestión en la entidad, que fue condenada a pagar US$ 116.000.

Para la AFA tampoco será novedad dirimir un pleito en el tribunal suizo. Su debut fue en 2018, cuando Deportivo Riestra, el polémico club que maneja el mediático abogado penalista Víctor Stinfale, denunció a ‘Chiqui’ Tapia & Cía por un descuento de 10 puntos que lo terminó mandando al descenso en 2018, cuando ‘el Malevo’ jugaba en la Primera Nacional.

ENTRE DOS AGUAS. Para Fassi, la suspensión de la AFA podría acelerar el traspaso del mando a manos de su sobrino Gerardo Moyano Cires y también su desembarco en la política junto a las fuerzas de Javier Milei. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Dos años más tarde, San Martín de Tucumán fue el que llevó hasta Lausana su pretensión de ascender a la Liga Profesional, haciendo valer la posición que ocupaba en la tabla antes de la suspensión de los torneos a causa de la pandemia. En ambos casos, el TAS, organismo que tiene como secretario general al suizo Matthieu Reeb, falló contra las pretensiones de los clubes.

Como apelante, la AFA participó en el caso del fallido Brasil-Argentina de las Eliminatorias para el Mundial 2022, que concluyó con un salomónico fallo, donde las federaciones de ambos países aceptaron “sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del partido” y la FIFA dio marcha atrás sobre la reprogramación del juego.    

Cuenta regresiva

Una vez que Talleres realice el trámite de Declaración de Apelación, deberá esperar que el TAS le corra traslado a la AFA y designe al panel arbitral que intervendrá en el caso. Este cuerpo colegiado podrá estar integrado por uno o tres miembros -elegidos de un listado vigente de 167 expertos-, según establece el código de procedimiento de la corte.

“Es un caso de difícil resolución”, considera el abogado cordobés Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo. “La fortaleza del planteo de Talleres puede estar en la violación del principio de congruencia, ya que para la resolución del fallo sólo se consideraron los argumentos de una de las partes”, señala el letrado. Según Bee Sellares, la presentación del club de barrio Jardín “incluirá, seguramente, el pedido de una medida cautelar”, que habilite a Fassi a retomar el pleno ejercicio de la presidencia del club.

En un informe que publicó el pasado 29 de enero, la FIFA dio cuenta de 942 casos registrados en el TAS durante 2023, de los cuales 774 (el equivalente al 82%) estuvieron relacionados con el fútbol. En este último segmento, la mayoría de los casos corresponde a diferendos económicos.

En un informe que publicó el pasado 29 de enero, la FIFA dio cuenta de 942 casos registrados en el TAS durante 2023, de los cuales 774 (el equivalente al 82%) estuvieron relacionados con el fútbol.

Entre los procesos de apelación por sanciones disciplinarias que se sustancian en el tribunal suizo figura el que involucra a Luis Rubiales, ex titular de la Real Federación Española de Fútbol. El dirigente recurrió la inhabilitación de tres años que le aplicó la FIFA por conducta inapropiada con la futbolista Jennifer Hermoso durante la ceremonia de premiación del último Mundial Femenino, en agosto del año pasado en Australia. La última audiencia de este caso tuvo lugar el último 7 de noviembre.

De confirmarse la sanción, Rubiales -igual que cualquier otra persona o entidad cuyo caso se tramite en el TAS- podrá acudir a una última instancia de apelación por vía judicial, ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza.

EL CASO RUBIALES. La inhabilitación que la FIFA le impuso al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol también se discute en el TAS, donde la mayoría de las causas son por diferendos económicos. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En cuanto a la duración de los procedimientos que se llevan a cabo en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el mencionado ‘Informe Anual TAS y Fútbol’ reportó una media de 463 días (un año y tres meses) desde la notificación del escrito de apelación hasta la notificación del laudo.

Este dato complicaría la continuidad de Fassi como presidente de Talleres y podría acelerar su sucesión (desde hace tiempo prepara a su sobrino y vicepresidente 1° Gerardo Moyano Cires) y también su desembarco en la política, algo que el dirigente descartaba de plano hasta no hace mucho tiempo pero que admitió como una chance concreta en las últimas semanas.

 

       

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad