Ferraro explicó que la suba se debe a que el Gobierno Nacional eliminó los subsidios a las tarifas de energía, ya que, en algunos casos, se abonaba el 10% de la facturación real, pasando hoy a pagar el 100%. La decisión política, de esa quita de subsidio, del presidente Milei, afecta a los usuarios de todo el país, no es una determinación territorial específica.
Según la resolución 92/2024, la Secretaría de Energía, el Estado Nacional quitó los subsidios y debido a esto las facturas de personas con ingresos altos (N1), se incrementó en un 22.85%, los de ingresos medios (N3) sufrieron aumentos superiores al 155% y los de ingresos bajos (N2) el incremento sería del 99,29%. Sin embargo, por errores de medición, los aumentos podrían llegar hasta el 300%.
El pedido de la comunidad fue que el municipio gestione una solución al problema, a pesar de no tener injerencia alguna, se solicitó esta reunión con el EPRE para buscar caminos de diálogo y encontrar juntos una salida a la problemática.
Ante esto, Ferraro volvió a resaltar que la decisión nacional afectó seriamente el valor del servicio, al mismo tiempo que dejó en claro que se tienen que realizar los reclamos correspondientes, como por ejemplo la medición errónea del medidor. En la mayoría de los casos, si no hay ninguna anomalía, destacó que el valor de las facturas será el que ya vino, sin subsidio y con aumento, reafirmando que la Secretaría de Energía de la Nación ya tomó la decisión de sacar todos los subsidios y dejar esta opción sólo para hogares de bajos recursos, con consumos mínimos de electricidad.
La Municipalidad estará recibiendo los reclamos por las facturas de montos altos para enviárselos al EPRE. Para esto, los usuarios deben dirigirse al edificio municipal, a la oficina de Desarrollo Humano con fotocopia de la boleta de energía y copia de DNI del titular del servicio.