¡El Dique Los Cauquenes aún VIVE!

abril 22, 201911min8130
cauquenes-1-1024x768.jpeg
El sonido de los rieles, el soplido del viento, el tintinar de la campana que acompaña la caña estable, los chistes bajos y risas cómplices crean el escenario perfecto para disfrutar de una actividad que se niega a desaparecer.

Lejos han quedado aquellos momentos de esplendor de este dique como recurso pesquero deportivo y lugar de recreación navegable en pequeñas embarcaciones y balsas. Malas decisiones, que comenzaron con la bajada de parte del paredón, a las que se sumó la falta de mantenimiento, provocaron la caída del atractivo turístico del lugar.

Sin embargo, la naturaleza se abre siempre camino, aun en las condiciones más adversas. La semana pasada con motivo de la Semana Santa, gran cantidad de turistas y jachalleros se dieron cita en el lugar. Buscando una escapada a la tranquilidad y a su vez estar en contacto con la naturaleza.

Contemplar el espejo de agua, rodeado de cerros cubiertos de  pencas, algarrobos, jarillas y espinillos que sirven de refugio a una gran variedad de aves e insectos, constituye una experiencia digna de ser vivida.

El embalse Cauquenes, también conocido como dique de Huaco o Dique de Los Lisos, es una represa sobre el Río Huaco, que tiene como afluente al Río de Las Carretas, ubicado en el centro del departamento Jáchal y en el centro norte de la Provincia de San Juan, Argentina, a 180 km de la ciudad San Juan y 21 km de San José de Jáchal. Emplazado en la cabecera del cañón del Río Huaco a 1.117 msnm. Se creó como reservorio con un área de 3.34 km².

En el año 2018, el equipo técnico del Parque de la Biodiversidad comenzó a realizar estudios para determinar la posibilidad de recuperar el Dique Los Cauquenes, como recurso pesquero. Entre las actividades programadas, se encontraba: la obtención de parámetros físicos químicos que determinaran toda la vida acuática en el lugar; la siembra de sogyos juveniles, especie encargada de realizar una limpieza del lago, ya que se trata de un pez herbívoro que limpia de malezas vegetales el lecho del dique. Maleza que se encontraba en un 60%. El objetivo principal de todas estas tareas fue recuperar el dique Los Cauquenes como un sitio apto para la pesca deportiva, y de este modo colaborar con el crecimiento turístico de Jáchal.

La riqueza de fauna en el lago es inmensa y eso lo saben quienes se dedican a la pesca. En la orilla estaban apostados  numerosos pescadores, entre los que se encontraban Emanuel y José. A ellos les pedimos algunos detalles sobre la práctica:

¿Cuál es la carnada que se utiliza?

Masa, lombrices y dientudos o sardinas que sacamos del lugar.

¿Cuál es la frecuencia en la que vienen?

Generalmente cuando disponemos de días libres o fines de semana largo. Lo que buscamos sacar es el pejerrey, aunque confesamos que no siempre se logra. Hoy por primera vez lo conseguimos y en abundancia.

¿Qué es lo que generalmente se pesca?

Es común sacar carpas, pero estas tienen muchas espinas y son muy sucias, por la alimentación que poseen, lo que las hace muchas veces incomibles.

¿Cuál es el ritual de la pesca?

Mate, algún asadito y buen vino. Buscando la tranquilidad y ahondarnos en nuestros pensamientos.

¿Qué hacen con los pescados que sacan del lago?

Lo pescamos para comerlos. Se preparan con harina, una vez que se le sacan la cabeza, las vísceras, las escamas, las aletas y la cola, se fritan en aceite bien caliente, buscando el término “galleta” (crocante).

¿Siempre pescan desde la orilla?

Sí, porque no tenemos botes, de todos modos hay cartelería que prohíbe el ingreso al lago. Aunque hay gente que lo mismo lo hace, en pequeñas embarcaciones.

¿Es un mito que los días nublados hay más “pique”?

En realidad depende de la luna, cuando está próxima la luna llena aumentan las posibilidades de tener buenos resultados. Se puede consultar un calendario lunar en el que te indica si las posibilidades son bajas, buenas o regulares.

¿Por qué les gusta la pesca?

Es una actividad que se transmite de generación en generación. Todo lo que sabemos nos lo enseñó su padre (señala a José).

¿Se necesitan muchos recursos para practicar la pesca?

No, con mil pesos puedes acceder a un equipito básico. Luego los precios aumentan dependiendo la calidad y las marcas.

¿Pescan en otros lugares?

Vamos al Dique de Ullum cuando tenemos posibilidades, pero allí el pique no es muy bueno. Aunque también sacamos algunas “dientudos”, pejerrey y truchas. Allí es más común la pesca en bote.

¿Algún secreto que quieran contar?

Mantener la mayor cantidad de silencio posible, la pesca es una terapia, no hay que desesperarse y ser pacientes. No contaminar el lugar, toda la basura que se genera debe volver  en la mochila y depositarla donde corresponde. El sonido de los rieles, el soplido del viento, el tintinar de la campana que acompaña la caña estable, los chistes bajos y risas cómplices crean el escenario perfecto para disfrutar de una actividad que se niega a desaparecer.


Por: Cristian «Pin» Esquivel

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.