El depósito de agroquímicos no estaba habilitado

mayo 30, 20194min4210
01-mini-91.png
Así lo confirmó el director de Sanidad Vegetal. Al mismo tiempo señaló que el local tampoco estaba declarado como tal y desconocían que allí guardaban los químicos.

Así lo confirmó el director de Sanidad Vegetal. Al mismo tiempo señaló que el local tampoco estaba declarado como tal y desconocían que allí guardaban los químicos.

Tras el incendio ocurrido en un depósito de agroquímicos en Trinidad, desde Sanidad Vegetal confirmaron a DIARIO HUARPE que el mismo no contaba con la habilitación correspondiente que expide el organismo. Esto se debe a que el lugar no estaba declarado como tal. “Es un depósito que no estaba registrado, lo que hacía imposible otorgar la habilitación”, dijo Diego Molina, titular del área. Además agregó que «estaban cometiendo una infracción” al estar al margen de la ley.

Molina, hizo la distinción con el local que está frente del depósito en cuestión, allí la firma “Agrícola del Oeste S.A.” comercializa los productos para el agro. En este caso particular si estaba habilitado, pero el lugar dónde se prendió fuego carecía completamente de este permiso.

Desde este organismo también destacaron que ellos desconocían que en el lugar del incendio hubiesen productos químicos acumulados, siempre pensaron que era un perímetro para guardar las máquinas que utilizaban.

Hizo hincapié en el tipo de materiales que guardaban allí. “Una vez producido el incendio pude observar que desde adentro como sacaban varios productos, entre ellos fertilizantes”. «Cuando realizamos las inspecciones para luego habilitar el local, se tiene en cuenta si el producto destinado para el agro tiene mayor concentración y es inflamable, si lo es debe ubicarse sobre la superficie inferior, ya que los polvos superiores apagan este tipo de Incendio», argumentó. “Esto es clave a la hora de hacer la distribución de la mercadería”, destacó.

Requisitos para habilitar

Para habilitar estos espacios, desde Sanidad Vegetal piden ciertos requisitos. Estos son: reconocimiento por parte de planeamiento, habilitación por parte de la municipalidad y el permiso de Bomberos. Además que cuente con un ingeniero técnico y otro agrónomo que estudien las condiciones y calidad del lugar de almacenamiento. Cumplido todo ello se hace un análisis general y luego se otorga el registro correspondiente.

Para finalizar, Molina sostuvo que los propietarios podrían ser pasibles de una multa por haber violado la ley. Esta no será tarea de ellos, sino del juez de turno que entienda en la causa.

Fuente: Diario Huarpe

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.