El avión de la Provincia se trasladó a Chubut para realizar una aeroevacuación de una paciente sanjuanina

febrero 3, 20233min2090
f608x342-282085_311808_14.jpg

La necesidad de atención médica de una paciente sanjuanina motivó la activación del protocolo de vuelo sanitario, poniendo en marcha los respectivos operativos que se concretaron de manera efectiva.

El subsecretario de Medicina Preventiva, a cargo de la coordinación de vuelos sanitarios, Dr. Matías Espejo, explicó que se trata de una paciente sanjuanina de 73 años con factores de riesgos cardiovascular y cerebral, que había ido de viaje a la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut. La paciente tuvo un deterioro neurocognitivo y fue internada en el hospital zonal con diagnóstico de Accidente Cerebro Vascular – ACV-.
Se le realizan los estudios pertinentes, determinando una patología carotidea con lesión cerebral quedando imposibilitada de movilizarse por sus propios medios con hemiparecia, es decir con parálisis de la mitad del cuerpo con dificultades para deglutir y hablar. Con inestabilidad aerodinámica por lo que debe continuar con su tratamiento definitivo en su lugar de origen.

Es por eso que a través de la Obra Social Provincia como financiador y la coordinación de vuelos sanitarios dependiente del Ministerio de Salud Pública, más la Secretaria General de la Gobernación se recepta la solicitud por porte del hospital derivador, que es la premisa fundamental, contar con la indicación médica para ser trasladada. El equipo de coordinación hace la evaluación de la factibilidad de que el paciente sea aerotransportado, porque exciten algunas patología que son de contraindicación absoluta de trasporte aéreo y hay otras que no lo ameritan siendo este caso contemplado para su traslado teniendo en cuenta que las distancia por carretera supera las 24 horas en ambulancia, tambien se ve la factibilidad clínica aeronáutica puesto que excite un aeródromo en las inmediaciones del sitio en donde se encontraba internada y finalmente el financiador OSP realiza el trámite administrativo.
En el día de ayer se pudo trasladar la paciente con el equipo del ministerio de Salud Pública con la coordinación de la Dra. Sonia Ruarte, el Dr. Sergio Giménez como médico intensivista aeroevacuador.
Una vez que llegó la paciente a la provincia se realizó el traslado con el 107 desde el aeroclub de Pocito hacia una terapia intensiva del sector privado.
Hasta el momento (2023) se han aerotransportado 14 pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.