En un acto en Rosario, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner cuestionó este sábado la onda desregulatoria que el gobierno de Javier Milei impulsa en diversos ámbitos, y apuntó a un tema en especial: el carísimo mercado de los medicamentos.
“A ver Milei si te animas a desregular los medicamentos genéricos importados”, disparó CFK, e incluso aconsejó “bastaría con articular con la ANMAT para que aquellos laboratorios extranjeros con los nuestros”.
“Decile al desregulador del megacanje (en obvia alusión al ministro Federico Sturzenegger) que se anime para que la gente pueda acceder, para que no sea un martirio para un jubilado ir a la farmacia y dejar la mitad de la jubilación”, precisó la exmandataria.
Y este domingo fue el propio Sturzenegger el que salió en redes a contestarle a CFK, ironizando primero al decir “me alegro que aunque tardíamente se sume a la ola desreguladora”, pero luego ir al hueso con una afirmación que pone a la expresidenta en una situación de difícil defensa: “Ahora que vé la necesidad de desregular el mercado de medicamentos, lamento que usted no lo haya hecho ni durante los 8 años que ejerció la presidencia ni los 4 en los que fue presidenta del Senado”.
El video de Cristina en Rosario
“¿Cómo puede haber gente tan insensible y tan cruel? Eso no es capitalismo, porque el capitalismo necesita consumidores”, había dicho Cristina en Rosario, precisando que “ahora hay menos consumidores, me quedo con el capitalismo que teníamos en el peronismo donde todos podian consumir”:
Sturzenegger replicó que, a contramano de lo que CFK reclama y no hizo en su momento, en la gestión libertaria “con el DNU 70/23 impusimos que las recetas deben incluir los genéricos, cambiamos la ley de medicina prohibiendo a los médicos prescribir por marca, impusimos la receta electrónica para poder justamente controlar estas cosas además de para simplificarle la vida a la gente y tener mejor información para el sistema de salud”.
“Además eliminamos la obligación de vender los medicamentos de venta libre en farmacias y eliminamos la obligación de entregar los medicamentos en farmacia permitiendo la venta online mejorando la accesibilidad, sobre todo en el interior. El Anmat se ha pronunciado sobre la soberanía de las autoridades provinciales sanitarias”, y devolvió las chicanas señalándole a CFK que “puede hablar con su ex ministro de economía @Kicillofok, para que compre los remedios en el exterior y aproveche la desregulación que le hemos puesto a disposición”.
Ya sobre el tema de obras sociales, al que también se refirió Cristina en el acto en Rosario, cuestionando los aumentos actuales y resaltando lo hecho en su gestión, Sturzenegger afirmó que en estos meses de gestión de Javier Milei “eliminamos la triangulación de OOSS y levantamos la restricción que tenían los ciudadanos para elegir su prestador y que usted había reintroducido. Además redujimos el negocio de las obras sociales que se financiaban con dinero del Estado”.
“Todas estas medidas podría haberlas implementado usted en su gestión, pero no ejecutó ni tan sola una de ellas”, disparó Sturzenegger, acotando “es más, su partido intentó en el Senado derogar el DNU 70/23 que, justamente implementa estas desregulaciones que ahora reclama”.
“Además le recuerdo que durante su ultima gestión el precio de los medicamentos aumentó un 66% respecto a los medicamentos en EE.UU., al mismo tiempo que acordó con las prepagas congelar los precios en una movida con objetivos electorales, que sumada al aumento de los medicamentos en su gestión destruyó el sector”, agregó.
Finalmente destacó “le recuerdo que en su gestión el Pami pagaba el 40% del Omeprazol de una marca local muy conocida con un costo de hoy de 23.000 pesos, cuando tenia otras marcas para dispensar con un costo de entre 3.000 y 4.000 pesos. Hoy los argentinos estamos tratando de reconstruir lo que Uds. destruyeron. Igual me alegro que tardíamente se sume a la ola desreguladora, se ve que el cambio cultural que impulsa el presidente @JMilei cala hondo”.
Para cerrar afirmando “igual debo confesar que sigo creyendo que si tuvieran otra oportunidad, volverían a usar el Estado en provecho propio y de las castas que defienden y nuevamente dejarían a los argentinos desamparados y con la pobreza en 50% como ya hicieron”.
HB