Fue este miércoles 19 de junio, en la Primera Sesión Especial de la Cámara de Diputados. Mirá quiénes son.
Eduardo Luis Leonardelli
En primer lugar, el cuerpo legislativo resolvió declarar Ciudadano Ilustre (post-mortem) a Eduardo Luis Leonardelli, quien fue un reconocido intelectual en la política. La presentación de su vida y trayectoria estuvo a cargo de la diputada Graciela Seva quien señaló que “tengo el orgullo de decir que fui su alumna, y en este sentido quiero destacar la huella que dejó en mí. Como profesor fue un docente ejemplar, abocado disciplinadamente a preservar un modo y una figura referencial. Era dueño de una absoluta puntualidad. Era un profesor con mayúsculas y su templo era el aula, allí llegaba y nos hacía comprender el misterio del ser en la historia, vinculaba el pensamiento del autor con su contexto histórico, el pensamiento de los grandes filósofos, las virtudes pero también las miserias de las acciones humanas. Con él llegamos a comprender como la política es amor, es justicia, es verdad detrás de las disputas y las luchas de los hombres”.
Leonardelli era licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Ciencias Políticas, en la Universidad Central de Madrid (España). Se casó con Yolanda María Cáliz, con quien tuvo dos hijos: Verónica y Eduardo Miguel.
Fue militante del partido Justicialista y en ese carácter fue convencional constituyente en el año 1986; asesor político de los gobernadores de San Juan en los años 1974-1975 y 1993-1994. Además fue asesor del bloque Justicialista de la convención nacional constituyente en Santa Fe año 1994.
También fue director de la casa Argentina en la Ciudad Universitaria de Paris (Francia), desde 1989 hasta 1993, integrante de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas; miembro del Instituto de Derecho Parlamentario del Senado de la Nación y diputado provincial desde 2003 hasta 2007.
En forma paralela a su carrera política, fue profesor, rector de la Universidad Provincial de San Juan (1966 – 1971), decano de la Facultad de Sociales (1974-1976); miembro de la comisión sobre alcance de títulos universitarios de la Universidad Nacional de Cuyo e integrante de la comisión central de traspaso de la Universidad Provincial a la Nacional.
A principios del 2008 asumió como Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. El día 26 de octubre de ese mismo año, falleció tras sufrir complicaciones por una cirugía.
Emilio Maurin Navarro
Luego, a instancias del legislador Eduardo Castro, el cuerpo otorgó la distinción de Ciudadano Ilustre (post- mortem) a Emilio Maurín Navarro, quien fue abogado, profesor de historia, y biógrafo de Francisco Narciso de Laprida, de Fray Justo Santa María de Oro y de otras personalidades destacadas de la independencia argentina y latinoamericana. Además, publicó libros sobre la historia de la música, la medicina, y la vitivinicultura sanjuanina.
Durante su alocución, el diputado Eduardo Castro enumeró las distintas obras que escribió este sanjuanino ilustre, algunas de las cuales fueron traducidas a otros idiomas y destacó que “nos ha dejado una abundante y positiva producción bibliográfica”.
Seguidamente agregó que “este ciudadano extraordinario tuvo una fuerte vocación por enseñar, por escribir, tuvo también, al mismo tiempo, la significativa y ennoblecida preocupación por la vida de sus conciudadanos y por las actividades de las instituciones de la Cultura y el Bien Público de la provincia de San Juan e incluso más allá de nuestras fronteras. Su vida fue trasparente, humilde, hombre de carácter y personalidad definida, fue deportista, disciplinado y estudioso de joven, investigador, revolucionario con su pluma, incansable a la hora de educar, fue un apasionado e incondicional de su amada Marta, y protector y cariñoso de sus tres hijas que en este momento nos acompañan”.
Emilio Maurín nació en un hogar patricio, el 15 de agosto de 1911, constituido por don Juan Maurín y doña Victorina Navarro. Sobrino nieto de Domingo Faustino Sarmiento, nieto de un prohombre como fue el Dr Segundino Navarro, e hijo de un gobernador, como fue don Juan Maurín, se casó con la profesora en biología Marta Cortés Atencio, tuvo tres hijas; Marta Victorina, María Graciela y María Cristina.
En su prolífica obra literaria, expone personalidades y acciones de ciudadanos ilustres sacándoles, a través de su pluma, el disfraz del anonimato impuesto a idealistas patriotas. Son innumerables los escritos de este estudioso ciudadano que aportaba a la comunidad, a través de diarios como la Nación, La Prensa, Tribuna, el Viñatero, Diario de Cuyo, desde páginas enteras o en la sección “Opinión del lector”.
Por otro lado, fundó la sociedad Rural de Sarmiento en el año 1956. A través de ella se realizó las obras de encauzamiento en San Carlos. Instalación del vivero regional utilización de saltos de agua, caminos de acceso a la ruta 40, potabilización del agua corriente en Media Agua. Pavimentación de Casuarinas a Media Agua. Estudios para la estación zootécnica.
Fue también miembro de la Academia Provincial de la Historia de San Juan e integrante de la comisión directiva. Integró la junta de Historia de la Provincia de Mendoza e igualmente la junta de Estudios Históricos de la Provincia de Santiago del Estero. Miembro fundador de la Asociación Cultural Sanmartiniana, presidente de la Comisión de amigos del Museo de Sarmiento”, 1949 al 1951. Miembro de la Asociación Sarmientina de San Juan, 1949. Integró el directorio de abogados 1949. Miembro de la Asociación Científica Argentina, Sección San Juan, Miembro de la comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial San Juan, desempeñándose como presidente en el ejercicio 1967-1968. Fue miembro titular de la sección Argentina de la Societe Internacional d´Historia de la Medicina, con sede en París. Perteneció al Club de Leones y la asociación “Amigos Sanjuaninos” de la que fue su presidente. Fue fundador y presidente de la Sociedad Rural Sarmiento”, donde promovió una obra de alto nivel comunitario. Fue miembro del Instituto Browniano, filial San Juan, miembro del directorio de la editorial Sanjuanina.
María Susana Clavel Jameson
Después, el diputado Eduardo Banega fue el encargado de presentar la vida y trayectoria de María Susana Clavel Jameson, a quien el cuerpo parlamentario decidió otorgar el reconocimiento de Ciudadana Ilustre.
En la ocasión, el legislador expresó que “nos encontramos con una persona con una dinámica propia, con convicciones que se tienen para trabajar. La doctora Clavel es egresada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), y este fue su punto de partida para una fructífera labor como docente e investigadora. Uno de sus primeros trabajos fue un documento titulado “Análisis crítico, memorias general sobre las minas en la República Argentina” el cual fue aprobado con sobresaliente por el tribunal constituido, en ese entonces, por la profesora Margarita Ferrá de Bartol, el doctor Horacio Videla y el doctor Alfredo Miolano”.
Posteriormente, Eduardo Banega señaló que “durante su primera década como profesional tuvo el grado de magister en historia, en la FFHyA de la UNSJ tras haber aprobado con mérito sobresaliente su interesante trabajo de investigación titulado “La actividad minera sanjuanina en el contexto de fines del siglo XIX. Tomo I y II”, con evaluación acreditada por la CONEAU y bajo la dirección de la profesora Ferrá de Bartol, con quien tuvo una gran relación, ella fue su mentora, su maestra, su consejera y gran amiga”.
También destacó que María Susana Clavel Jameson, es Doctora en Historia y profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente es directora del Instituto de Historia Regional de Argentina y, recientemente, fue incorporada como representante de la provincia en la Academia Nacional de la Historia (ANH) por su alto compromiso académico, profesional, cultural y social.
Jorge Alberto Rodrigo
Por iniciativa del diputado Pablo García Nieto, fue puesta a consideración la propuesta de distinguir como Personalidad Destacada a Jorge Alberto Rodrigo, quien es el presidente de la Orquesta Escuela de la provincia, una institución que propone fortalecer y desarrollar el sistema de orquestas infantiles y juveniles como herramienta educativa y de promoción sociocultural.
En su presentación, el legislador García Nieto sostuvo que “Jorge Alberto Rodrigo, es una persona dedicada a la enseñanza pianística y a la pedagogía musical, convencido de que la enseñanza de la música solo es posible siempre que vaya de la mano de la felicidad, siendo este el único camino para acercar al niño al mundo de la música”.
Acto seguido, comentó que “se ha desempeñado como profesor de piano y otras asignaturas en el Conservatorio Profesional de Música de España. Actualmente es presidente de la querida Fundación Orquesta Escuela San Juan con una trayectoria de más de siete años en nuestra provincia, la que cuenta con más de doscientos cincuenta integrantes en la actualidad. Es aquí donde planteamos el hecho de que la música, como una verdadera herramienta de transformación social, nos hace reencontrarnos a través de esta institución que lleva la música a los niños y les enseña a tocar instrumentos clásicos para conformar orquestas sinfónicas y enfocarlos en algo diferente que pueda cambiar sus vidas”.
“La alta cultura musical del mundo tiene que ser una cultura común, ser parte de la educación de todos, y al decir de nuestro amigo, el maestro Rodrigo, el gran reto es luchar para que el arte llegue a los hogares donde nunca existió, para transformar la vida de las familias y de todo su entorno. Esta es la lucha, este es el espíritu, esto es lo que lo hace merecedor de ser destacado como personalidad por esta Cámara de Diputados”, concluyó Pablo García Nieto.
Fernanda Solange Illanes
Más tarde, a propuesta de la diputada Marcela Monti, fue puesta a consideración la distinción, como Personalidad Destacada, de Fernanda Solange Illanes, una joven sanjuanina de diecisiete años quien es la primera deportista de la selección argentina en participar en los juegos olímpicos en la disciplina Patín Carrera y la primera mujer sanjuanina en integrar la Selección Argentina en esta disciplina.
En la ocasión, la legisladora expresó que “me llena de orgullo hablar de ella, porque realmente con su corta edad es una persona que ha dejado al departamento Pocito muy bien posicionado a nivel nacional e internacional en esta disciplina que es el patín carrera. Sin lugar a duda, nada realmente importante se logra de un día para el otro, se necesita de mucha constancia y dedicación. Fernanda a los seis o siete años comenzó a practicar esta disciplina, quizás por curiosidad, porque alguien le regaló un par de patines, nunca pensó que en un futuro sería su pasión y por sobre todo el orgullo familiar y el orgullo de muchos pocitanos y sanjuaninos”.
“Sus comienzos están ligados en la Escuela Municipal de Patín Carrera que se desarrolla en el polideportivo Jesús Morales donde contamos con una pista. En el año 2010 tuvo la posibilidad de comenzar a participar en encuentros interprovinciales en escuelas de patín, en los cuales obtuvo excelentes desempeños y esto la llevó en el año 2013 a correr como federada. Fernanda nunca bajó los brazos, al igual que su familia, ante sus sueños, ella misma se proponía nuevos desafíos y metas por cumplir. Sin lugar a duda, en toda esta corta pero intensa vida deportiva tiene que ver mucho su familia que es su gran sostén. Es hija de Américo y Beatriz y tiene cuatro hermanos que la acompañan constantemente en cada una de sus competencias”, expuso la diputada Marcela Monti en su presentación.
Seguidamente recordó que “en el año 2017 llegó uno de los momentos más importantes de su carrera que fue la convocatoria de la preselección Argentina y como consecuencia de sus buenos resultados quedó en la selección destacando que en su participación en el Cono Sur en Chile obtuvo medalla de bronce en quinientos metros. Y también, fue la única representante sanjuanina que integró este selectivo. Cada desafío va ligado al empeño de Fernanda. Por este motivo, ese mismo año, integró la selección que participaría en el mundial de China”.
“En 2018, también fue un escenario espléndido para demostrar el gran potencial de esta joven pocitana, que participó de la Copa y del Mundial en Holanda, resaltando que clasificó entre las mejores. Otro apartado merece su participación en los juegos olímpicos de la Juventud desarrollados en la provincia de Buenos Aires. Hasta aquí llevamos tres mundiales y tres torneos internacionales y uno olímpico. En la actualidad, su próximo desafío será los World Roller Games en Barcelona de este año. Más allá de todas sus conquistas personales hay que sumarle a esta joven el mérito de haber posicionado al departamento de Pocito, en la grilla de clubes a nivel nacional que hace que Pocito le rinda homenaje a esta gran luchadora. Si tuviéramos que destacar una frase que sintetice la trayectoria de Fernanda sería: insistir, persistir, resistir y nunca desistir”, finalizó su discurso la diputada Monti.
Miguel Ángel Agliozzo
Por último, a propuesta del legislador Carlos Munisaga, fue puesta a consideración del cuerpo la distinción como Personalidad Destacada, a Miguel Agliozzo, un reconocido médico obstetra y ginecólogo cordobés que se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en 1965. Se radicó en San Juan en la década del ’70, cuando se inauguró el Sanatorio Brown. El médico se desempeñó como profesor en la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo y fue docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Además publicó varios libros sobre salud sexual y reproductiva, entre ellos “Información para la mujer” que fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados en noviembre de 2003.
Estaba casado con Marta Iturbe y tenía tres hijos: Juan Miguel, Aníbal y María Paula. Junto a sus hijos varones, era propietario del Centro Médico Galus. “No fue una persona rica, ni acumuló jamás, más bien repartía y gastaba de su propio sueldo para curar, enseñar para cuidar. Sabía, como dijo San Juan de la Cruz, que en el atardecer de la vida seremos juzgado solo por el amor, así era Miguel Ángel Agliozzo, quien hoy honramos en este 457º Aniversario de la Fundación de San Juan”, comentó el diputado Munisaga.
A continuación, dijo que “su verdadera vocación, su verdadero amor por dejar una huella estuvo dado en la dedicación de sanar el dolor, de salvar vidas, de dar vidas. Así fue que con veinticuatros años se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba de médico. Fue una eminencia en el mundo médico y científico, trabajó en múltiples campos de investigación que tuvieron reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ganó por concurso becas de perfeccionamiento en el extranjero”.
“En un mundo donde muchas veces se impone la ley del más fuerte, Miguel siempre procuró desde su profesión acompañar al que más lo necesita. Y así fue que creó el Hogar de la Paz, destinado a madres solteras embarazadas en situación de calle, porque siempre defendía la vida desde su inicio, en el vientre de la madre, hasta el final natural. Y en dicho hogar realizaba chequeos gratuitos durante el embarazo, daba asistencia médica y contención durante todo el proceso de gestación, procuraba enseñar algún tipo de oficio, y luego del nacimiento del bebé, ponía de su parte todos los medios necesarios para que la nueva mamá tuviera una fuente de trabajo digna. Prestó también servicios en la Penitenciaria de San Juan, en la Policía de San Juan, ateniendo a internas.” sostuvo Munisaga.
Para concluir manifestó que “tuvo también una labor destacada durante el terremoto del setenta y siete, asistiendo a damnificados y familiares que se concentraban en las zonas cercanas del Hospital Rawson. Fue un sanjuanino que dejó huella, porque ser sanjuanino no es solo transcurrir los días en esta tierra, es elegir ser sanjuanino, es dejar la piel para transformar el desierto que nos rodea en un oasis para que las futuras generaciones estén un poco mejor de lo que nos tocó a cada uno, eso hizo el doctor Agliozzo en el ámbito médico, universitario, social”.
Fuente: San Juan 8