Diputados debate hoy el RIGI y se encamina directo a la adhesión

La adhesión provincial implicará que se aplique el régimen: las claves del impacto que tendrá.

A más de un mes de la presentación en la Cámara de Diputados, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones llega hoy al recinto. Los legisladores deberán votar por sí o por no la adhesión de la provincia a esta ley nacional. Durante estas semanas, hubo cruces e incertidumbre por lo que podía pasar con el proyecto, pero todo apunta a que recibirá la mayoría de votos positivos.

La clave para este optimismo es que el orreguismo, que presentó uno de los dos proyectos de adhesión que finalmente será el votado, consiguió las alianzas necesarias. Si bien apenas apareció el en el Boletín Nacional de la Nación la ley había pocas voces totalmente en contra, los días siguientes el panorama pareció complicarse más para la ley. Desde sectores del peronismo aseguraron que podían ir por el no y, como esta fuerza tiene la mayoría en la cámara, estaba en riesgo.

Esto generó primero críticas fuertes del sector privado, con cámaras empresariales presentando notas pidiendo la aprobación. Tras esto armaron debates abiertos para presentar sus posturas ante integrantes de las comisiones. En estos espacios la mayoría de los invitados habló a favor del RIGI, con pocas voces disidentes. Por fuera, también aparecieron críticas de sindicatos y una organización viñatera, la Asociación de Viñateros Independientes.

En el plano político, las alianzas también parecen darle los números a favor al proyecto de adhesión. El bloque oficialista completo aseguró su postura a favor desde el principio, en la misma línea que Marcelo Orrego. Sus aliados más directos también y a esto se sumó desde la primera hora el único diputado libertario. Fueron las posturas del Bloquismo y de un puñado de diputados justicialistas los que indican que hoy habrá nueva ley de adhesión.

DCC150824-002F07-728x483

Las 10 claves del RIGI

  1. Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones plantea beneficios fiscales y normativos para quienes inviertan 200 millones de dólares, con un mínimo de desembolso en los primeros dos años del 40%. Este beneficio solo es válido para los proyectos que estén dentro de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo o gas. Los proyectos que accedan a este sistema tendrán 30 años de condiciones estables en todos los aspectos a los que se refiere el RIGI.
  2. Las empresas deberán conformar un Vehículo de Proyecto Único, donde puede haber más de una compañía, y solicitar que les aprueben el acceso a los beneficios. La decisión estará a cargo de una autoridad de aplicación, que decidirá en base a cuán estratégico para el país es el proyecto económico. Las empresas que no puedan acceder a este beneficio podrán presentarse nuevamente tras un plazo.
  3. El objetivo del RIGI es acelerar inversiones estratégicas para incrementar el comercio exterior nacional. A su vez, es una medida encuadrada en una ley de emergencia económica, por lo que tendrá una duración de dos años con posiblidad de ampliar el plazo para acceder a los beneficios hasta un año más. De esta manera, hasta julio de 2026 o 2027 en caso de que se extienda habrá posibilidades para las VPU de ingresar al sistema.
  4. El RIGI reduce las alícuotas de ganancias, plantea beneficios de importación y cambiarios para quienes accedan al mismo. Pero además, plantea cambios en las tasas provinciales y municipales, ya que exige que no haya incrementos que perjudiquen las ventajas aportadas por Nación. Esto, junto con la posibilidad  de modificar el régimen de regalías, elevando el actual 3% hasta un 5%, hace que sea necesario que las provincias tengan que adherir a la nueva normativa para que sea efectiva en el territorio provincial. En San Juan, apenas se promulgó, ingresó un proyecto de La Libertad Avanza para adherir de forma global. Días después el Ejecutivo lanzó un proyecto que será el que traten hoy en la legislatura. Si se aprueba, proyectos locales podrán acceder a los beneficios del RIGI.
  5. En San Juan los dos sectores que más posibilidades tienen de aprovechar el régimen y sus beneficios son minería y energía. Esto se debe a que son las dos áreas que tienen inversiones pendientes en la provincia y que hace tiempo solicitan un cambio en las políticas tributarias y de importaciones. Desde el sector minero, existen 4 proyectos de cobre avanzados y uno de oro que podrían verse beneficiados, en caso de estar en condiciones de hacer las inversiones una vez que esté en funcionamiento el sistema.
  6. El ahora proyecto conjunto Josmearía y Filo del Sol podría convertirse en punta de lanza en la utilización del régimen. Tiene una inversión prevista para los próximos años de más de 4.000 millones de dólares para la construcción de la mina de cobre y cuenta con buena parte de los permisos. Tras este vienen Los Azules, de cobre, y Hualilán de oro, que están tramitando sus informes de impacto ambiental.
  7. Los beneficios del RIGI también podrían ser para proyectos en exploración, en caso de las inversiones previstas superen el monto mínimo de 200 millones de dólares. Este valor no es habitual en esta instancia, pero sí puede suceder en caso de exploración avanzada como el de Pachón y Altar. A su vez, no es restrictivo de la minería metalífera, aunque es este sector el que tiene planificadas obras mucho más caras que otro tipo de proyectos.
  8. En en caso de energías renovables, la provincia cuenta con ventajas para la producción fotovoltaica, que podría aprovecharse en el caso de que alcancen los montos y luego consigan el aval de la autoridad de aplicación. En 2023, la construcción del parque solar de YPF en San Juan, que en ese momento era el más grande del país, demandó 90 millones de dólares.
  9. Los proveedores locales tendrán un 20% de los contratos en los proyectos que accedan al régimen, tras una modificación que hicieron en el Senado de la Nación para marcar este mínimo. La condición es que sean “competitivos” respecto a proveedores internacionales. En la provincia no existe una normativa que obligue a este tipo de porcentaje, pero se agrega este requisito en la Declaración de Impacto Ambiental, con mínimos del 60 a 70%.
  10. Si bien la norma quedó firme a nivel nacional y en varias provincias ya recibió la aprobación, todavía falta un paso clave para que empiecen a utilizarlos empresas inversoras. Esto se debe a que es necesario que el gobierno nacional avance con la reglamentación de la normativa. Será a través de este paso que definirán la letra chica del funcionamiento del régimen. Uno de los puntos que todavía no está definido es cuál será la autoridad de aplicación y cómo estará conformada.

 

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad