Con un 150% más respecto del 2023, el gobierno de San Juan realizó la entrega de los Fondos de Desarrollo Regional (Fodere). El mandatario Marcelo Orrego encabezó el acto donde se entregó a cada uno de los 19 intendentes los certificados de los fondos, que totalizan $4.798 millones. Los municipios que conforman el Gran San Juan (Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas y Rawson) más Pocito, dieron el detalle qué harán con el dinero.
Durante el acto, Orrego mismo dijo que “los que hemos sido intendentes sabemos lo que representa y que significa poder hacer” y destacó el valor que tiene el hecho de que San Juan continúe impulsando la obra pública, ya que “genera empleo y contribuye al desarrollo de la Provincia”.
Cabe mencionar que la mayoría de los departamentos utilizarán los fondos asignados en obras como reemplazos de luminarias halógenas por LED, construcción de polideportivos y espacios recreativos, pavimentación, y creación de plazas y espacios verdes, entre otras.
En qué obras destinarán los fondos los municipios
Capital
Capital utilizará $604 millones para instalar y ampliar la iluminación LED. La intendente Susana Laciar, expresó: “Con orgullo decimos que pudimos rescatar el Fodere 2023, que no había podido ser terminado por la anterior gestión y se había caído la licitación. Lo rescatamos, lo cumplimos, y lo resolvimos”.
Enfatizó que, con el Fodere 2024, Capital estaría llegando al 85% del recambio de luminarias, y anticipó que, con recursos propios, antes de que finalice el año se habrá completado la modernización del 100% del alumbrado público.
En este sentido, la jefa comunal explicó que mediante esta obra, el departamento podrá tener un mayor ahorro energético, un menor suministro, y por sobre todo, contribuir a la seguridad de los vecinos. Asimismo, destacó que el plan también está centrado en mejorar el alumbrado público de las zonas comerciales del departamento que “se expanden más allá de las cuatro avenidas principales”, como las localidades Desamparados, Trinidad y Concepción.
Rivadavia
Rivadavia recibió en total $354 millones. El intendente Sergio Miodowsky expresó: “Ese dinero vamos a destinarlo para pavimentar la totalidad de las calles del barrio Foeva”. Esto sería de alrededor de 19.000 metros de las calles internas del barrio.
A su vez, hizo hincapié en que, por tratarse de una zona limítrofe (con Capital), trabajarán con esa otra comuna para que los trabajos se realicen de la forma más rápida posible. “Estos son lugares que fueron olvidados por otros intendentes que tenían distintos colores políticos, y por eso estamos trabajando para aunar esfuerzos y mejorarlas día a día”, sentenció.
Santa Lucía
Santa Lucía utilizará $274 millones para modernizar el 100% de su alumbrado púbico. El intendente Juan José Orrego explicó que con los fondos asignados, la comuna logrará completar la modernización de su alumbrado público en un 100%. Es decir, realizarán el cambio de luminarias halógenas a LED en la totalidad de las calles santaluceñas.
Según comentó Orrego, Santa Lucía recibirá $274 millones, y con ese dinero podrá cumplir con su primera promesa de campaña. “En mi primer discurso cuando asumí la gestión, prometí optimizar el alumbrado público en todas las zonas del departamento, y hoy podemos decir que estamos a un paso de concretarlo”.
A su vez, asumió un nuevo compromiso al asegurar que si con estos fondos no se alcanzara a completar la totalidad del alumbrado, el municipio está en condiciones de afrontar un hipotético restante con recursos propios. “Esto permitirá que la gente de Santa Lucía esté más tranquila a la hora de transitar, porque tendrá una mejor visión, y eso también contribuye a la seguridad ciudadana”, manifestó.
Chimbas
Chimbas utilizará $376 millones para refaccionar plazas y alumbrado. Según contó la intendenta Daniela Rodríguez, con las partidas asignadas, Chimbas iniciará obras de creación o remodelación en los barrios Arenales, Andacollo 6, Conjunto 3, y la villa Pueyrredón. A su vez, se realizará un recambio a luminarias LED en el alumbrado público del Lote Hogar Nº 15, y de calle Santa María, desde Mendoza a Ruta 40.
“La idea es avanzar con estos espacios verdes que resultan muy necesarios para estas comunidades que socialmente son muy vulnerables. Vamos a dar una impronta transversal de muchas áreas de estas zonas, e incluso queremos desarrollar un programa municipal de desarrollo dentro de estos barrios, buscando cambios saludables para estos vecinos”, manifestó la jefa comunal.
Rawson
La comuna recibirá $476 millones que serán destinados a la creación y remodelación de plazas, y a la modernización del alumbrado público. El intendente Carlos Munisaga explicó que la primera obra que lograrán concluir gracias a estos fondos será la refacción integral de la plaza de la Villa San Damián, la cual será inaugurada en septiembre. A su vez, confirmó que parte del dinero recibido será empleado para el embellecimiento y ensanchamiento de calle General Acha desde Cabot y hasta Calle 5.
Por otra parte, afirmó que las partidas del Fodere también serán utilizadas para continuar el plan de modernización de alumbrado público departamental, con el cual buscan cambiar de halógenas a LED la totalidad de las luminarias de la comuna. “Ya llevamos 3.200 instaladas con recursos propios y ahora con estos fondos podemos proyectar cambiar el 100%”, sostuvo.
Pocito
La municipalidad recibirá $290 millones que serán destinados a la construcción de polideportivos y veredas, y la modernización de luminarias. El intendente de Pocito, Fabián Aballay, explicó que el grueso de los fondos asignados será destinado a la construcción de cuatro playones polideportivos en los barrios Margarita Ferrá de Bartol, Salvador Norte, Cruz de los Andes, y Las Pampas.
A su vez, comentó que se trabajará en el recambio de luminarias a LED en todos los barrios del departamento que aún conservan lámparas halógenas. Por otra parte, anticipó que estos recursos también serán empleados en la remodelación del ingreso al departamento por avenida Uñac y Calle 5, donde realizarán obras de veredas y cunetas.