Después de 3 años, exoneran a un policía sanjuanino condenado por extorsionar a comerciante

enero 21, 20224min5810
f800x450-693087_744533_5050.jpg

Es el oficial principal del Comando Urbano que, junto a un exsargento y un civil, realizaron un falso procedimiento judicial contra un comerciante jachallero a quien le sacaron 88.000 pesos.

A tres años y dos meses de que estallara el caso del oficial de la Policía de San Juan que extorsionó y sacó 88.000 pesos a un comerciante jachallero, se conoció el castigo que le impusieron dentro de la fuerza. Este jueves se publicó el decreto provincial por el cual exoneraron de la institución a este efectivo del Comando Urbano que actualmente se encuentra cumpliendo condena en el penal de Chimbas.

Mientras que al oficial principal José Luis Morán junto a sus cómplices, el exsargento Alfredo Ricardo González y el perforista Raúl Ernestos Gélvez, fueron condenados en un proceso expres a través del Sistema Especial de Flagrancia; la causa administrativa dentro de la Policía llevó mucho tiempo. Recién hace semanas se firmó el decreto del Ejecutivo Provincial que ordenó la expulsión de las filas policiales de Morán.
Este oficial fue el que en compañía del expolicía Alfredo González y ese civil de apellido Gélvez se trasladaron a Jáchal en una camioneta Ford Ranger el 8 de diciembre de 2018 y simularon un procedimiento judicial en la distribuidora de bebidas Manaos “Nico”. Ahí pidieron hablar con el dueño del local, de apellido Zárate.

El exsargento González fingió ser juez y le anunció que eso era un procedimiento con una orden de detención en su contra. Gélvez se hizo pasar de “funcionario de toxicomanía” y el oficial Morán vistió su uniforme para hacer más creíble el operativo. Concretamente le dijeron que tenían pruebas, incluso fotos, de que había comprado cigarrillos de marihuana en Villa Observatorio, Chimbas.

Después vino lo otro. Le exigieron la suma de 200 mil pesos a cambio de borrarle la causa penal. El comerciante se sintió intimidado, al punto que les entregó 88 mil pesos para evitar su supuesta detención. Si bien eso conformó a los extorsionadores, le pasaron un numero de celular para acordar la entrega del resto del dinero.

Así fue que el oficial Morán, el exsargento González y Gélvez se retiraron. A todo eso el comerciante empezó a desconfiar, entonces hizo algunas llamadas y averiguó. Así descubrió que todo era una farsa y dio aviso a la misma Policía. A los minutos se armó un operativo de la fuerza hasta que interceptaron y detuvieron al oficial principal y a sus cómplices sobre la ruta 40, en Matagusanos.

Los fiscales de flagrancia Adrián Riveros y Daniel Guillén –ahora juez- les imputaron el delito de extorsión, pero a Morán, además, le agregaron tenencia ilegal de arma de uso civil y de guerra, dado que le secuestraron una pistola 9 milímetros y un revólver. El juez Ricardo Grossi Graffigna los condenó el 19 de diciembre de 2018: a Morán lo castigaron con 7 años y 6 meses de prisión y al sargento retirado Alfredo Ricardo «Fortachón» González y al perforista Raúl Ernesto Gélvez le dieron 6 años de cárcel.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.