Cuota de planes de ahorro impagables: ahorristas y empresas no conciliaron

junio 24, 20223min900
f1280x720-245064_376739_5050.jpg
La queja por el cobro de cuotas impagables por parte de concesionarias y empresas de planes de ahorro para comprar vehículos sigue sin resolverse. Este viernes, el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, que representa a casi 800 damnificados de esta situación en San Juan, participó de la audiencia de conciliación que ordenó la Justicia Civil en el marco del amparo colectivo que se inició en noviembre para terminar con cláusulas que consideran «abusivas», entre otras demandas.

La audiencia de conciliación se dio para intentar acercar las partes, pero no tuvo éxito. La jueza Vilma Balmaceda, una vez abierta la audiencia de conciliación, invitó a los representantes legales de las empresas administradoras y concesionarias de planes de ahorro de vehículos a manifestar si tenían propuestas para ser trasladas a los actores, quienes expresaron que no tenían propuestas para ofrecer.

«No realizaron ninguna propuesta, entonces no hubo conciliación y quedó plasmado en el acta. Hicimos hincapié en el incumplimiento por parte de algunas empresas de la opción que deben darle a los ahorristas de pagar con 30% de descuento. Ahora seguiremos el proceso y hemos solicitado la producción de la prueba», informó García Nieto al salir de la reunión que tuvo lugar en horas de la mañana en la sede del Sirio Libanés.

García Nieto explicó que son 788 damnificados y 8 las empresas involucradas. Durante el proceso judicial se dictó la medida de retrotraer el valor de la cuota a enero de 2021 pero no todas lo cumplen. «En algunas se ha podido chequear que un mes les llegaba y otro mes no, a otros no les llegó nunca esa opción de pagar así. Vamos a seguir atentamente lo que nos traigan los ahorristas en cuanto al cumplimiento de las empresas», remarcó el Defensor del Pueblo.

Tras dejar constancia en el acta que había empresas administradoras que no cumplían la medida cautelar dictada y solicitar el cumplimiento de la misma, acompañando prueba documental respaldatoria, García Nieto solicitó que se abra el periodo de prueba de acción de fondo. Ahora queda en manos de la jueza seguir con las acciones legales y decidir sobre el asunto central.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.