El aplastante triunfo de Rodolfo Suárez en Mendoza envalentonó a la Casa Rosada, que sueña con un efecto contagio que cambie el panorama de la elección nacional de octubre y logre meter a Mauricio Macri en la segunda vuelta.
En el oficialismo se entusiasmaron principalmente con el dato del fuerte crecimiento del radical Suárez y el estancamiento de la peronista Fernández Sagasti, un factor que en principio fue atribuido al crecimiento de la participación (un indicador al que se aferran los estrategas de Macri) pero estuvo relacionado mayormente a la captación de votos “sueltos”.
Entre las primarias y la elección del domingo el frente Cambia Mendoza creció del 45,11 al 49,88 de los votos (una suba de unos 94 mil votos), mientras que el peronismo bajó del 37,55 al 34,96 por ciento (sumó algo más de 5 mil votos).
La participación aumentó del 77 al 79 por ciento (unos 28 mil votos), lo que no explica el crecimiento de Suárez. En cambio, el radical parece haber “pescado” sufragios de las fuerzas que no pasaron el piso (cerca de 53 mil votos) y la caída de los votos blancos y nulos (unos 35 mil).
Desde el 11 de agosto pasado en el PRO se aferran a la esperanza de un salto fuerte en la participación que arrime a Macri al ballotage, similar a lo que ocurrió en 2015. En las PASO votó el 76,4 por ciento del padrón, algo más que en las de 2015 (74,98 por ciento). En la anterior presidencia el salto fue de seis puntos: votó un 81,07 por ciento en la primera vuelta.
Un dato que descuentan los estrategas electorales de Cambiemos es que esa ola de votantes nuevos debería volcarse masivamente a Macri para revertir el escenario, y además debería darse una sangría de votos de Alberto Fernández. Si el candidato peronista mantiene sus algo más de 12 millones de votos, el PRO necesitaría unos 2,5 millones de nuevos votantes (algo más de 7 puntos extra de participación) y Macri debería captar más de un millón y medio.
El voto útil
Analistas consultados por LPO ven poco probable que la elección mendocina puedo influir fuerte en el escenario nacional, aunque coincidieron en que puede tener cierta influencia en el movimiento del “voto útil”, que en la provincia cuyana se volcó masivamente a “Rody” Suárez.
“Desde el punto de vista del peso electoral, Mendoza es la mitad de Córdoba y Santa Fe. Desde lo simbólico, me parece que Cornejo trató de provincializar lo más que pudo la elección. Obviamente van a decir que es un triunfo de la coalición, aunque evidentemente es un triunfo radical”, opinó Celia Kleiman, directora de Polldata Consultores.
Macri puede sumar algo de lo voto útil. Puede ser que motive al núcleo duro. Pero el elector masivo no está pensado si Macri ganó en Mendoza, está pensado si logra llegar a fin de mes
La politóloga dijo a LPO que con la diferencia que hubo en las PASO nacionales no ve que la elección mendocina pueda tener incidencia. “Macri puede sumar algo de lo voto útil. Puede ser que motive al núcleo duro. Pero el elector masivo no está pensado si Macri ganó en Mendoza, está pensado si logra llegar a fin de mes”, agregó.
Kleiman dijo que el voto útil de candidatos como Espert o Gómez Centurión puede moverse a Macri, como también el de votantes que no participaron de las PASO, aunque no cree que afecte el panorama. “Es mucha la diferencia como para que se acorte a nivel sustancial”, completó.
Cristian Buttié, director de CB Consultora, coincidió en que el triunfo de Suárez no tendrá mayor impacto a nivel nacional. “La elección de Mendoza marca claramente que el electorado sabe bien lo que está eligiendo cuando elige presidente, cuando elige gobernador y cuando elige intendente”, afirmó.
“La estrategia de provincializar la elección claramente le dio un buen resultado porque es una elección local. Los mendocinos sabían bien lo que estaban eligiendo si la continuidad o el cambio. Si los gobiernos provinciales tienen imagen positiva, la gente le reivindica la cuota de confianza. Cuando la gestión no es buena, la gente cambia”, agregó el consultor .
La gente ya no le va a dar una cuota de confianza a las fuerzas chicas si no que le va a dar otra utilidad a su voto: para que no vuelva el kirchnerismo o para que deje de gobernar Macri
Buttié coincide en que pueda haber un impacto -reducido- en el voto útil. “A nivel nacional Cambiemos posiblemente pueda recuperar un voto útil que había perdido en las PASO. Yo creo que las fuerzas chicas van a ir perdiendo caudal electoral, Cambiemos va a crecer pero también el Frente de Todos, analizó.
“Claramente Macri no es un bien capitalizable, es alguien a quien no hay que nombrar”, dijo en relación a la estrategia de Cornejo. “Veremos que la tendencia va a ser coincidente con las PASO. Va a crecer el Frente de Todos, va a crecer Juntos por el Cambio más que nada por el voto útil. La gente ya no le va a dar una cuota de confianza a las fuerzas chicas si no que le va a dar otra utilidad a su voto: para que no vuelva el kirchnerismo o para que deje de gobernar Macri”, concluyó.
Al respecto, una encuesta de Circuitos publicada días atrás por La Politica Online muestra que los candidatos retienen la mayor parte de sus votos. Alberto Fernández retiene un 92,2 por ciento y Macri un 84,1 por ciento.
Fuente: La Politica On Line (LPO)