Cuándo y cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH

mayo 9, 20195min3960
anses.png
La ANSES confirmó el mes en el que van a aumentar las jubilaciones y las pensiones en el país. Entrá en la nota para averiguar todo lo que necesitás saber.

La ANSES confirmó el mes en el que van a aumentar las jubilaciones y las pensiones en el país. Entrá en la nota para averiguar todo lo que necesitás saber.

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó, a través de su página web oficial, los próximos aumentos para jubilados y pensionados. Sin embargo, los montos finales de incremento todavía no fueron definidos.

Gracias a la Ley Movilidad, en lo que resta del 2019,  todos los beneficiarios de jubilaciones y pensiones enmarcadas dentro del Sistema Integrado Provinsional Argentino (SIPA), van a recibir tres incrementos salariales. El último que se otorgó fue del 12% y se empezó a pagar en el mes de marzo.

Recordemos que de acuerdo a los establecido en la Ley 27.426, las prestaciones jubilatorias y las pensiones deben aumentar cuatro veces por año.

Teniendo en cuenta esta último dato, la pregunta es: 

¿Cuándo aumentan las jubilaciones y pensiones?

De acuerdo a los pactado por senadores y diputados en diciembre del 2015, los jubilados y pensionados van a recibir un nuevo incremento en el mes de junio. En otras palabras, el recibo de sueldo del próximo mes, va a incluir incrementos pactados a partir del Índice de Precios del (INDEC) y la Remuneración Imponible Promedios de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De esta forma, teniendo en cuenta estos últimos dos parámetros, la jubilación mínima podría aumentar entre un 12% y un 14%. Sin embargo, esto último no puede ser confirmado ya que todavía faltan estadísticas inflacionarias correspondientes al mes de mayo. 

Lo cierto es que la inflación sigue en aumento y dicha situación estaría lejos de revertirse. En consecuencia, las compensaciones conformarían para junio haberes mínimos de entre $13.200 y $13.500. 

¿Cómo se calcula la Movilidad Jubilatoria?

La legislación que marca los incrementos en ANSES se calcula teniendo en cuenta

La movilidad se calcula teniendo en cuenta: el 70% de los IPC (precios al consumidor) y el 30% a partir de los sueldos de los trabajadores estables. 

Además, según el sitio oficial de ANSES, la ley anteriormente mencionada garantiza adultos mayores (que aportaron por 30 años o más) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

¿Cuándo se van a cobrar los próximos aumentos?

De acuerdo a la ley vigente, los haberes jubilatorios en ANSES deberían incrementarse cuatro veces por año. En marzo fue el último aumento, el próximo llega en junio y los dos restantes se aplicarán en septiembre y diciembre. 

Fuente: Tiempo de San Juan

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.