La ANSES confirmó el mes en el que van a aumentar las jubilaciones y las pensiones en el país. Entrá en la nota para averiguar todo lo que necesitás saber.
La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó, a través de su página web oficial, los próximos aumentos para jubilados y pensionados. Sin embargo, los montos finales de incremento todavía no fueron definidos.
Gracias a la Ley Movilidad, en lo que resta del 2019, todos los beneficiarios de jubilaciones y pensiones enmarcadas dentro del Sistema Integrado Provinsional Argentino (SIPA), van a recibir tres incrementos salariales. El último que se otorgó fue del 12% y se empezó a pagar en el mes de marzo.
Recordemos que de acuerdo a los establecido en la Ley 27.426, las prestaciones jubilatorias y las pensiones deben aumentar cuatro veces por año.
Teniendo en cuenta esta último dato, la pregunta es:
¿Cuándo aumentan las jubilaciones y pensiones?
De acuerdo a los pactado por senadores y diputados en diciembre del 2015, los jubilados y pensionados van a recibir un nuevo incremento en el mes de junio. En otras palabras, el recibo de sueldo del próximo mes, va a incluir incrementos pactados a partir del Índice de Precios del (INDEC) y la Remuneración Imponible Promedios de los Trabajadores Estables (RIPTE).
De esta forma, teniendo en cuenta estos últimos dos parámetros, la jubilación mínima podría aumentar entre un 12% y un 14%. Sin embargo, esto último no puede ser confirmado ya que todavía faltan estadísticas inflacionarias correspondientes al mes de mayo.
Lo cierto es que la inflación sigue en aumento y dicha situación estaría lejos de revertirse. En consecuencia, las compensaciones conformarían para junio haberes mínimos de entre $13.200 y $13.500.
¿Cómo se calcula la Movilidad Jubilatoria?
La legislación que marca los incrementos en ANSES se calcula teniendo en cuenta
La movilidad se calcula teniendo en cuenta: el 70% de los IPC (precios al consumidor) y el 30% a partir de los sueldos de los trabajadores estables.
Además, según el sitio oficial de ANSES, la ley anteriormente mencionada garantiza adultos mayores (que aportaron por 30 años o más) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.
¿Cuándo se van a cobrar los próximos aumentos?
De acuerdo a la ley vigente, los haberes jubilatorios en ANSES deberían incrementarse cuatro veces por año. En marzo fue el último aumento, el próximo llega en junio y los dos restantes se aplicarán en septiembre y diciembre.
Fuente: Tiempo de San Juan