Hace una semana, el actual intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, cumplió con lo que dijo y denunció las presuntas irregularidades que detectó mediante una auditoria sobre cómo le dejó el municipio el ex intendente, Jorge Castañeda. A casi 10 días de esta presentación en la Justicia, el fiscal de UFI Delitos Especiales le solicitó al juez la investigación previa a la formalización.
El fiscal Francisco Pizarro explicó que la denuncia realizada es muy compleja y hay mucha documentación que se debe analizar para confirmar si hay un responsable. La denuncia que radicó Carbajal va directamente con: Jorge Castañeda, ex intendente de Calingasta actual diputado provincial por el Partido Justicialista; Jorge Daniel Cortez ex encargado de Intendencia del municipio, Jorge Ávila exsecretario de Obras y Adolfo Medalla exsecretario de Hacienda.
Si bien ambos son del PJ, Carbajal viene disparando públicamente munición gruesa contra el actual diputado departamental.
Carbajal acusó a Castañeda de dejarle un municipio en el que faltan bienes consignados en el inventario municipal. En un principio se habló de al menos 10 vehículos, pero serían más de 20. También habría faltante de herramientas y autopartes de vehículos, según dijeron desde la Justicia.
“Se abrió una investigación. Hay mucha documentación y muy compleja. Se tendrán que hacer muchas pericias y rastreos de documentación”, dijo el fiscal Francisco Pizarro.
“El faltante es asombroso, de vehículos, de motores, de estructuras. Lo grave de esto es que quien estaba a cargo de todas las movilidades del municipio está actualmente bajo una probation, que es el señor Jorge Cortés. Está bajo una probation por un caso de unas becas que él cobraba, pero no las entregaba, y es muy grave que él tenga que ahora responder en dónde están esos vehículos extraviados”, dijo el intendente Carbajal a este diario.
Castañeda en su momento salió a defenderse y a decir “yo no robé nada”. En ese momento, su abogado defensor César Jofré salió a decir: “En gran parte Carbajal miente y lo vamos a demostrar”. Pero tras esas declaraciones y con el correr de los días, el ex intendente cambió su abogado y ahora es Claudio Rodríguez.
La denuncia por amenazas tras la acusación contra Castañeda
Como si no fuese demasiado con la denuncia penal del actual intendente Sebastián Carbajal contra su antecesor, el hoy diputado Jorge Castañeda, por supuestas irregularidades en la anterior gestión, ahora se abrió otra frente de conflicto. La presidenta del Concejo Deliberante del departamento denunció que la amenazaron de muerte y vinculó el mensaje intimidatorio con la disputa que mantiene con el actual jefe comunal, su exjefe político.
La nueva protagonista es Patricia Castillo, que llegó a la presidencia del Concejo justamente de la mano de Sebastián Carbajal y con quién ahora está enfrentada. “No me atiende el teléfono. Además, salió a decir que los dos concejales (por ella y Santos Zárate) que entramos con él, ya no pertenecemos a su línea y que le ponemos palos en la rueda en su gestión”, expresó la concejala.
Fuente: Tiempo de San Juan