El debut de River en el Mundial de Clubes fue el esperado en resultado, ya que sumó de a tres ante Urawa Red Diamonds, el rival más débil del grupo, pero no tanto en rendimiento. Para colmo, debió lamentar la baja por el resto del torneo de Sebastián Driussi y por eso Marcelo Gallardo está obligado a realizar al menos una variante para enfrentar a Monterrey este sábado.
La ausencia del goleador y centrodelantero titular del equipo parecía decantar en el ingreso de Miguel Borja, el 9 más efectivo del plantel. Sin embargo, también le abre la puerta a un cambio de esquema, ya que existe la chance que en lugar de incluir al colombiano, el Muñeco agregue un mediocampista y opte por cerrar a Facundo Colidio al centro del ataque.
El Colibrí le ofrece poder de fuego y una amenaza constante en el área rival, pero le quita movilidad y versatilidad a la ofensiva millonaria. Por eso, su presencia no está garantizada. La alternativa es con el ex-Inter como punta solitario y cinco volantes. Esto le daría más juego y menos referencias al rival, pero también obligaría a los del medio a llegar a zona de definición.
El nombre que suena con más fuerza en este caso es el de Maximiliano Meza. Versátil, con capacidad para abrirse a la banda si es necesario y con relación fluida con el gol, podría ser el reemplazante de Driussi justamente ante el equipo en el que jugó durante seis temporadas.
Resumen del partido | River 3-1 Red Urawa Red Diamonds
El resto del equipo no cambiaría. Aunque no dio ninguna garantía ante Urawa Red Diamonds, Gallardo mantendría la base del debut. Tras una actuación con altibajos de la zaga central, Germán Pezzella podría perder su lugar a manos de, aunque Lucas Martínez Quarta continuaría. En el medio, Enzo Pérez se recuperó de la sobrecarga muscular que lo hizo salir en ele entretiempo el último martes y volverá a ser el 5 del equipo.
En tanto, Ignacio Fernández volverá a ser titular luego de un primer partido con más dudas que certezas. Para el Muñeco, la pausa, la capacidad de asociación y la facilidad para encontrar espacios de Nacho son fundamentales y por eso lo mantendrá junto a Kevin Castaño en el centro.
La probable formación de River vs. Monterrey, por el Mundial de Clubes
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella o Paulo Díaz, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Ignacio Fernández; Franco Mastantuono; Miguel Borja o Maximiliano Meza y Facundo Colidio.
Los datos de River vs. Monterrey, por el Mundial de Clubes
Qué necesita para clasificar
La victoria ante los nipones, esperable en la previa, deja bien parado al conjunto de Marcelo Gallardo de cara a la pelea por ser uno de los dos primeros de la zona que avance a octavos de final. Los tres puntos conseguidos lo dejan como líder tras la primera jornada.
Un nuevo triunfo ante Rayados, que también necesita ganar para seguir con vida y no depender de otros resultados, lo dejará en la siguiente instancia. En caso de que se concrete, llegará al duelo ante Inter, en la tercera jornada, sin obligaciones de vencer para seguir en el certamen, lo que resultaría un alivio por la jerarquía del rival y porque es el gran favorito a quedarse con el grupo.
Si bien una victoria le permitirá pelear por el primer puesto, un empate o una derrota contra Monterrey lo dejaría en una posición muy complicada, ya que tendría que ir a buscar la victoria ante el Nerazzurri, que tampoco llegará clasificado a la última fecha.
En tanto, el elenco mexicano podría enfrentar a un Urawa eliminado, en el hipotético caso de que caiga en la segunda fecha frente a los italianos. A priori, tendría un desafío menos complejo, pero hay algo que es seguro: los dos clasificados no se definirán hasta la tercera jornada.