Caleros invertirán más de $14.000 millones para la instalación de un nuevo horno

La realidad del sector calero en San Juan marcha bien y, los empresarios tienen un plan maestro que implica una inversión millonaria para el próximo año 2025, lo que permitirá generar más producción, mayor competitividad y más mano de obra.

El sector calero sigue en crecimiento en San Juan, con buenos números pese a la difícil situación económica. En este marco, Calera San Juan busca instalar un cuarto horno doble cuba Maerz, lo qué aumentará la producción y la mano de obra de cara al 2025. Este hecho implica una inversión de 15 millones de dólares, es decir, más de $14.000 millones.

Raúl Cabanay, gerente general de Calera San Juan y vicepresidente de la Cámara Minera, fue quien anunció los avances significativos de la empresa en su plan maestro, que incluye la construcción y puesta en funcionamiento de cuatro hornos de doble cuba de última generación. “El 31 de mayo de este año, la empresa puso en marcha el tercer horno, y actualmente se encuentra en la fase de construcción del cuarto, que se espera finalizar en el segundo semestre de 2025” indicó Cabanay.

Cabanay comentó, en este sentido, que la inversión total para instalar un horno Maerz de última generación es de aproximadamente 15 millones dólares, por lo que al hacer la conversión a pesos, según la cotización oficial de la moneda estadounidense a la fecha ($964), el monto que invertirán asciende a un total de $14.460.000.000.

Cabe decir que para llevar a cabo este ambicioso proyecto hay enfrentar desafíos, especialmente relacionados con el suministro de gas necesario para operar el nuevo horno. El gerente general de la calera detalló los esfuerzos que la empresa está realizando para asegurar el gas requerido: “Estamos tratando el tema del gas que nos faltaría para ese horno, pero estamos negociando alternativas con Ecogas y con la provincia para algunas inversiones que se deberían hacer”.

“La industria calera tiene una gran oportunidad de crecer en las exportaciones hacia Chile, que va a demandar más de 700 toneladas adicionales de cal en los próximos 10 años. Somos los proveedores naturales por nuestra proximidad geográfica, pero para aprovechar esta oportunidad, necesitamos ser competitivos”, aseveró Cabanay.

Competitividad

Uno de los factores clave para mejorar la competitividad es la reducción de costos logísticos, un tema que Cabanay destacó: “Peleamos mucho por la Ruta 153, que nos permitiría bajar los costos logísticos, especialmente en Chile, donde competimos con cales provenientes de otros países como México, Colombia y Perú”.

A pesar de los retos, Cabanay afirmó que la industria calera está en una buena posición. “Particularmente tras la construcción, se viene recuperando lo invertido, y las exportaciones a Chile han crecido bastante este año. Sin embargo, estamos en el país del gas, donde el gas sobra, pero lo que nos está faltando son caños para que ese gas llegue. Estamos dispuestos a invertir en infraestructura para solucionar este problema, y estamos trabajando en ello”.

En relación con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Cabanay mencionó que, aunque no esperan inversiones directas para la industria calera, el RIGI podría ser clave para la ampliación del gasoducto Mendoza-San Juan, lo que aumentaría significativamente la provisión de gas para la empresa. “Si se amplía ese gasoducto, se amplía muchísimo nuestra provisión”.

Finalmente, advirtió que, en caso de no concretarse las obras del gasoducto, la empresa tendría que recurrir al carbón para la calcinación, aunque subrayó que “no es lo ideal”. No obstante, aseguró que el horno se construirá con o sin gas, pero advirtió que sin gas no sería viable la construcción de futuros hornos.

Dato

Actualmente, Calera San Juan tiene en nómina y contratados directos a 290 personas que podrían incrementarse a más de 320. “Con el nuevo horno, esperamos aumentar nuestra capacidad a 600 toneladas al año, en comparación con las 480 toneladas actuales” indicó Cabanay.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad