Buscan mejorar la calidad del servicio hotelero y gastronómico para el turismo en San Juan

abril 4, 201911min3250
05-mini-1.png
La firma del acuerdo con Fehgra permitirá generar mejores condiciones para los turistas que lleguen a la provincia en cuanto a materia de alojamiento y gastronomía, entre otros.

La firma del acuerdo con Fehgra permitirá generar mejores condiciones para los turistas que lleguen a la provincia en cuanto a materia de alojamiento y gastronomía, entre otros. 

En la mañana de hoy, en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac participó de la rubrica del convenio firmado por la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica  de la República Argentina (Fehgra), con el objetivo primordial de clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos informales de la Provincia de San Juan. Acompañaron al mandatario el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Gobierno. Emilio Baistrocchi; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y representantes de los sectores hoteleros y gastronómicos de San Juan. 

La titular de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, destacó la importancia de esta firma: “Es muy importante lo que hoy firmamos, teniendo en cuenta la cantidad de eventos y la diversidad de productos en materia de turismo que brinda la provincia. En este marco estamos trabajando y de allí la vista del vicepresidente de Fehgra, para de alguna manera regularizar y trabajar en forma conjunta con el sector privado para que esta modalidad de negocios que ya está en el mundo a través de plataformas pueda sumarse a la provincia, para que todo lo que tanga que ver con el alojamiento del turismo responda a una misma temática”, expresó la funcionaria.

El convenio firmado busca reducir cualquier avance de la oferta informal en materia de alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la República Argentina, lo que conlleva un aumento del trabajo informal, evasión impositiva, problemas de seguridad por diferentes factores, impacto altamente perjudicial en el mercado habitual de locaciones, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias. Ese escenario puede agravarse por el impacto de las nuevas tecnologías que posibilitan la participación de nuevos actores, los cuales potencian aún más la situación descripta por cuanto existe un vacío legal de importancia en la materia.

Cabe señalar que la Organización Internacional del Trabajo ha recomendado a los estados miembros la inserción de los nuevos tipos de alojamientos en la legislación vigente, como así también que todos los actores deben respetar los Principios del Trabajo Decente y evitar la generación de escenarios que se traduzcan en competencia desleal, concepto que también es compartido por la OMT.

Pablo Lunzevich, vicepresidente de Fehgra expreso: “En este convenio nosotros venimos a aportar nuestro punto de vista del sector privado para tratar de hacer cumplir una de las premisas más importantes que tiene el turismo para los pueblos, que es ser una herramienta de desarrollo. Pensamos que planteando este trabajo articulado, cada uno de los trabajadores de los sectores turísticos puedan contribuir a que esto sea una realidad por medio de un esquema organizado y equitativo”.

En este marco, se llevarán a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica, que involucren proyectos tendientes a combatir la informalidad en el sector hotelero y gastronómico.

Es por ello que la Secretaría de Turismo de la Provincia cuenta con un Registro Formal de Prestadores de servicios de alojamiento y gastronomía.

Lo que se busca con este acuerdo es iniciar un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos informales de la Provincia de San Juan, así como consensuar propuestas legislativas  y/o reglamentarias concretas que permitan regular y controlar el impacto de las nuevas tecnologías y la intervención de la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la industria de la hospitalidad. 

Los mencionados compromisos específicos serán llevados adelante a través de equipos técnicos y de los referentes que cada una de las partes designe para el cumplimiento de los mismos.

Para avanzar con la mayor celeridad y lograr los objetivos propuestos, impulsarán la conformación de mesas de coordinación y trabajo; si surgieren proyectos o programas se plasmarán en actas acuerdos especiales.

Por su parte el primer mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, resaltó: “Es verdad que San Juan tenía atomizada su actividad económica en otras actividades. Pero determinamos en estos últimos años el desarrollo del turismo como política de Estado sobre ejes como nuestras bellezas naturales, que son convocantes, teniendo en cuenta que algunas van de la mano del turismo científico y otras con el deportivo”.

Agregó Uñac: “El desarrollo de infraestructura fue básico para generar eventos de carácter nacional e internacional. A esto se suma la cultura como es el Teatro del Bicentenario, lo que nos lleva a pensar que esta mirada es diferente donde un Estado propone condiciones y el sector privado genera actividades que crean empleo en la provincia”.

Por último. el gobernador agradeció la firma de este convenio al afirmar que “la manera de lograr muy buenos resultados es a través del trabajo en conjunto tal cual lo dicta este acuerdo, el cual nos va a permitir mejorar considerablemente el sector y donde los sanjuaninos podrán encontrar en el turismo la posibilidad de encontrar empleo digno en la provincia”, destacó Uñac.

La vigencia del presente convenio marco será por el término de dos años, y será renovado automáticamente por un plazo idéntico salvo que alguna de las partes manifieste su voluntad en contrario.

Fuente: Si San Juan

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.