En el medio de la fecha 24 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que tuvo cuatro encuentros finalizados 0-0 y expone el bajo nivel del fútbol argentino, la Copa Argentina muestra la contracara y se prepara para una semifinal que será bien atractiva de ver en el estadio Mario Alberto Kempes.
Boca, en levantada bajo la conducción de Fernando Gago, enfrentará en una final anticipada al Vélez de Gustavo Quinteros, el líder de la liga que con lo que le queda de nafta se mantiene en la lucha por el título en los dos frentes. Jugarán este miércoles a partir de las 21:10 con arbitraje de Pablo Echavarría y transmisión de TyC Sports. No habrá VAR.
Con el cambio de esquema promovido por Pintita, que potencia el desequilibrio de Exequiel Zeballos y Brian Aguirre por las bandas, y el lema de “juegan los que mejor están” llevado verdaderamente a la práctica, el Boca de Gago comienza a dar señales positivas sin ser todavía un equipo confiable. Ganó tres de sus últimos cuatro encuentros, además del accidentado empate sin goles del sábado pasado con Huracán, y mostró en esta seguidilla tramos de buen juego. Se vio un equipo intenso para presionar y veloz en las transiciones ofensivas para abastecer al ‘9’, ya sea Edinson Cavani o Milton Giménez. Sin embargo, le costó sostener los buenos rendimientos dentro de cada partido. Eso es lo que buscará ante el Fortín para cerrar con una sonrisa un mal 2024.
Mientras el sorpresivo Central Córdoba de Omar de Felippe espera en la final, el de este miércoles se presenta como un partido clave para Boca pensando en la clasificación para la Copa Libertadores 2025. Es que si no logra gritar campeón se deberá jugar la clasificación al certamen continental por la vía de la tabla anual en las últimas tres fechas de la LPF y esperar una ayuda de Vélez o de Racing, que ya están clasificados y le liberarán un cupo si se consagran en el torneo. Ese es el panorama.
Minutos antes de las 16 de este martes llegaron los futbolistas del conjunto boquense al hotel Holiday Day Inn de Córdoba, donde se están hospedando a la espera de la semi, y allí los esperaban alrededor de 300 hinchas, ansiosos por una foto o un autógrafo. Tuvieron que quedarse dos horas más allí, bajo un calor por momentos agobiante, ya que para los dirigidos por Fernando Gago primero fue turno de la merienda.
Después sí aparecieron los jugadores en escena y los fanáticos enloquecieron. El más aclamado fue Miguel Merentiel, a quien le valoran su actitud dentro de la cancha. También hubo un fuerte apoyo para Leandro Brey, el arquero que ya definitivamente le ganó el puesto a Chiquito Romero. También salieron a saludar Javier García, Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ignacio Miramón y Milton Delgado.
Vélez, por su parte, viajó a Córdoba el domingo por la noche directo de Mendoza, inmediatamente después de empatar ante Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas, y está desde el lunes preparando in situ este encuentro trascendental. Se concentra en el hotel Quórum, que en la noche del martes vio un colorido banderazo de los hinchas fortineros.
El equipo de Gustavo Quinteros es el cómodo líder de la tabla anual: tiene 70 puntos, ya está clasificado para la próxima Libertadores y le saca cuatro a Talleres, su escolta. Sin embargo, los resultados recientes preocupan al entrenador y a su cuerpo técnico. Empató seis de sus últimos siete partidos y no logró aprovechar las oportunidades que le dio Huracán, que perdió puntos importantes en las últimas fechas, para escaparse hacia el título de liga.
El conjunto velezano, sin tantas variantes en el banco de suplentes, llega exigido a la parte final de la temporada y por eso Francisco Pizzini, Christian Ordóñez, Braian Romero y Claudio Aquino, titulares fijos, fueron reemplazados cuando aún quedaba mucho por jugar ante Godoy Cruz. “Salieron para recuperarlos y que estén enteros para el próximo partido. Volvemos a tener a Damián Fernández y ojalá que se recupere Mammana”, explicó Quinteros en la conferencia de prensa. En tanto, aseguró que analizará la situación de Thiago Fernández, quien jugó 85 minutos en Mendoza y es de los jugadores que suele hacer un mayor desgaste.
“Sabemos que vienen partidos definitorios y que eso también afecta en lo psicológico. Tenemos que ser fuertes y lograr los objetivos que nos quedan”, añadió el DT. Claro: Vélez está muy cerca de alzarse con dos títulos, pero también podría quedarse sin nada. No es momento de dudar.
La probable formación de Boca
Leandro Brey; Luis Advíncula, Jorge Figal, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi; Tomás Belmonte, Guillermo Fernández, Kevin Zenón; Brian Aguirre, Exequiel Zeballos y Edinson Cavani. DT: Fernando Gago.
La probable formación de Vélez
Tomás Marchiori; Joaquín Garcia, Emanuel Mammana, Valentín Gómez y Elías Gómez; Christian Ordoñez, Agustín Bouzat; Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Thiago Fernández; y Braian Romero. DT: Gustavo Quinteros.
El equipo arbitral
- Árbitro: Pablo Echavarría
- Asistente 1: Pablo González
- Asistente 2 : Pablo Acevedo
- Cuarto árbitro: Álvaro Carranza
FUENTE: Clarín