Emilio Baistrocchi, referente del espacio político Hacemos por San Juan, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para implementar el debate electoral obligatorio en la provincia. Lo hizo a través de la herramienta de iniciativa popular, un mecanismo que permite a la ciudadanía proponer proyectos que deben ser tratados por el Poder Legislativo.
La propuesta contempla que los debates sean obligatorios para los candidatos a gobernador, así como para los primeros en las listas de diputados y senadores nacionales por San Juan. La idea es que los debates se realicen antes de cada elección y sean accesibles para toda la ciudadanía a través de medios públicos.
El proyecto también prevé que, si un candidato no asiste, podrá ser representado por su compañero de fórmula o el siguiente en la lista. En caso de no haber ningún reemplazo, se dejaría constancia de la ausencia.
Además, se propone la creación de un comité organizador del debate integrado por el Tribunal Electoral Provincial, la Secretaría Electoral y la Universidad Nacional de San Juan. También se incluye una invitación a los municipios para que promuevan debates en el ámbito local.
La iniciativa deberá ser tratada por la Cámara de Diputados. Desde el espacio que impulsa el proyecto destacaron que el objetivo es promover la participación democrática y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información sobre los candidatos y sus propuestas.