A buen ritmo continúan las obras del Santuario Arquidiocesano San José, de acuerdo a los referentes de la empresa a cargo de la misma.
El Intendente Miguel Vega visitó el lugar para interiorizarse de los avances y conocer detalles técnicos de las remodelaciones del templo que comenzaron hace más de 6 meses.
Este santuario fue construido entre 1875 y 1878 y 100 años después, en 1978, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Con el paso de los años y las condiciones climáticas, el edificio de adobe colapsó y se cerró para resguardar a la gran cantidad de visitantes que tenía ese insigne lugar de un posible derrumbe. Se apuntaló la estructura y en 2011 comenzaron oficialmente a evaluar soluciones a partir de diversos estudios.
Se están reemplazando paredes que son lo más deteriorado del edificio y se están haciendo tareas para alivianar el techo, además de empezar los trabajos en el subsuelo donde funcionará un Museo de la Memoria. Todo se hace entre la tecnología de ingeniería y un trabajo artesanal por la sensibilidad de la estructura en todos sus aspectos.
La obra, que está a cargo de la empresa Nacusi, tiene un plazo de dos años y se prevé que esté finalizada en noviembre del año próximo, aunque el propio Intendente está esperanzado en que se pueda finalizar antes, en virtud de la ansiedad propia y lógica de la población, que extraña ingresar a un lugar cargado de nostalgia y fe.
Hablando de nostalgia, el templo quedará prácticamente igual a como lo recordamos en cuanto a su estética, ya que las modificaciones se harán en la estructura gruesa, manteniendo la vista ya conocida por todos en cada uno de los detalles del interior y exterior.
Resta agregar, que contará con un nuevo sistema de sonido de última tecnología y ambiente climatizado, con aire acondicionado y calefacción.