Asoma un armado de afiliados del PRO San Juan que cuestiona a Cornejo y busca dialogar con LLA


Un grupo de afiliados al PRO San Juan creó una agrupación interna para disputar el liderazgo del actual presidente, el diputado provincial Enzo Cornejo. El kinesiólogo, Luis Martínez, encabeza un armado que tiene como referentes a Antonio Russo, Narciso Campos y Armando Rosales. El objetivo es formar un espacio dentro del partido que tenga una línea dialoguista con La Libertad Avanza.

Fuentes calificadas indicaron que Martínez es el fundador de Kinesiólogos Unidos de San Juan, una asociación de autoconvocados que nació al calor de la pandemia y que participó de movilizaciones en contra de la gestión del exgobernador Sergio Uñac. El profesional de la salud se incorporó al PRO después de las elecciones legislativas nacionales del 2021 en las que trabajaron con Cornejo y con Producción y Trabajo a favor de la candidatura de Susana Laciar.

Sin embargo, ni bien empezó el 2025, tuvo una charla con el presidente del partido amarillo y le expresó que no continuarían juntos por “falta de contención a los afiliados”. Según las fuentes, Martínez y compañía tienen varias críticas a la conducción. “No hay apertura, no hay reuniones y la sede está permanentemente cerrada”, dijeron en off.

Son cuestionamientos que comparten con la vicepresidenta del PRO, al directora del Registro Civil, Verónica Benedetto, y la referente de Patricia Bullrich, la delegada regional del Comité contra la Trata, María Eugenia Raverta.

No obstante, no son parte del mismo espacio. Mientras Benedetto tiene una mayor afinidad al partido del gobernador Marcelo Orrego, Raverta es funcionaria del Gobierno nacional. Es decir, de momento, no asoman intenciones de competir en una interna. Por el contrario, Martínez pretende conformar una agrupación -cuyo nombre es Transformar- y discutir por dentro la conducción de Cornejo.

Además, desde el entorno del kinesiólogo manifestaron que miran con buenos ojos la alianza del PRO con La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires y no cierran la puerta a entablar negociaciones con el representante de Javier Milei en San Juan, el diputado nacional José Peluc. Es una diferencia sustancial con Cornejo, que es el tercero en la línea sucesoria del poder oficialista. Incluso, obtuvo el OK de Mauricio Macri para integrar una nueva alianza con Orrego para las legislativas de octubre.

Sin embargo, la nueva agrupación patea el lanzamiento oficial so pretexto de “cuidar a los afiliados”. De acuerdo a lo que expresaron, hay antecedentes negativos con la disidencias. Nombraron los casos de Wbaldino Acosta Zapata y de Mario Ortiz, ambos expulsados del partido.

ULTIMAS NOTICIAS