
Con baile y pañuelos, música en vivo, buena comida y bajo un intenso Sol, Jáchal vivió este fin de semana su Fiesta del Molino Viejo, para rendir homenaje a Buenaventura Luna.
Como todos los años, el evento se desarrolló en el marco de un nuevo aniversario de la desaparición física del poeta. Huaco recibió nuevamente a miles de jachalleros y turistas en el Predio del Molino, donde se realizó la celebración con una importante grilla de artistas en el escenario.
Previamente, se dio inicio al homenaje al máximo poeta jachallero a las 11:30 de la mañana en el cementerio de Huaco, con la presencia de autoridades departamentales, encabezadas el intendente, Miguel Vega entre otros integrantes de su gabinete y concejales.
En este emotivo acto, estuvieron presentes, además, la Paisana Nacional de la Tradición, Cielo Cáceres; comunidad educativa de escuelas de la zona, agrupaciones gauchas y público en general.
En la tumba de don Eusebio de Jesús Dojorti se realizó una ofrenda floral, poesías, palabras alusivas y, para finalizar, la emoción embargó a los presentes con las estrofas de “Vallecito de Huaco”, interpretadas por el Chango Huaqueño, acompañado por el recitado de Tata Díaz.
Bajo la conducción de Mario Echegaray y Gabriela Cabanay, pasado el mediodía comenzó el espectáculo con las academias de danza de Huaco y el Ballet Jáchal. Luego el espectáculo continuó con excelentes presentaciones de artistas de la talla de Leyla Bustos y Perico Luna, El 750, Las Voces del Norte, Los Hermanos Godoy, El Chango Huaqueño y Los Kijanos, entre otros.