Aseguran que en pocas semanas empieza a funcionar un nuevo hospital en San Juan

El Hospital Doctor Tomás Perón del departamento Iglesia es uno de los más esperados por la comunidad, ya que el edificio fue terminado en noviembre de 2023. El intendente Espejo confirmó la próxima puesta en funcionamiento.

En pocas semanas se podrá poner en operación un nuevo hospital construido en San Juan desde sus cimientos. Se trata del Doctor Tomás Perón del departamento Iglesia, cuyo edificio fue terminado en noviembre del 2023 pero todavía no empezó a funcionar.

Siempre ocurre cuando se construye un centro de salud que luego toma su tiempo ponerlo en marcha, ya que la obra es la primera fase pero lo fundamental es organizar la dotación de personal médico y de equipamiento para realmente abrir sus puertas. No obstante la espera de este nosocomio se hizo extensa.

Ahora se conoció que el hospital ubicado en Rodeo está pronto a abrir. Esto se espera para octubre, según dijo el intendente de Iglesia, Jorge Espejo.

“Efectivamente lo van a habilitar porque se va a producir el traslado. Faltaba algún equipamiento, faltaban algunos aparatos, algunos muebles que eran importados, algunos aparatos que eran importados, entonces eso se ha demorado bastante. Y lo están dejando a punto ya para que funcione todo”, aseguró el jefe comunal.

De acuerdo a lo informado por Espejo, “si bien cuando se inauguró había varios equipamientos, faltaba una pequeña obra de refuerzo de agua o de electricidad, que la hicieron después”.

El intendente dijo que “se habla de octubre. Están trabajando con la limpieza, porque se había abandonado un poco la parte verde. Está trabajando gente de seguridad también. He visto movimiento”.

A principios de junio se avanzó con el proceso licitatorio del equipamiento para este hospital. En esa oportunidad, cuando fue la apertura de sobres, el ministro de Salud de San Juan, Amílcar Dobladez, dijo que es “una licitación muy anhelada, para la provincia de San Juan y para la comunidad de Iglesia, porque se podrá adquirir el nuevo equipamiento médico y de laboratorio, para satisfacer las necesidades y el correcto funcionamiento del hospital”.

Espejo valoró que esta apertura del nuevo hospital “es muy importante para nosotros. A partir de ahí, una vez que se inaugure, también va a ser un viejo pedido que se va a refrescar ahí, se va a potenciar, que es el de que vengan más médicos y especialistas, que hay muchas especialidades que no hay acá y que son muy necesarias”.

Cómo es el nuevo hospital

El nuevo edificio del Hospital Dr. Tomás Perón se dejó inaugurado el 30 de noviembre de 2023, cuando el departamento de Iglesia cumplía 270 años. Se logró con una inversión superior a los 3000 millones de pesos, financiada con fondos provinciales y fideicomiso del sector minero del proyecto Veladero.

Emplazado en el acceso principal de Rodeo, la calle Santo Domingo, el hospital se despliega sobre un terreno de 4 hectáreas el moderno edificio que alcanza una superficie cubierta de 3.500 m2.

Esta institución sanitaria es de gran importancia para el departamento y las zonas aledañas, ya que el edificio del antiguo hospital exigía una importante actualización funcional y física, sumado a la obsolescencia de su infraestructura.

El nuevo edificio contempla los siguientes servicios:

  • Atención ambulatoria programada con consultorios externos, enfermería pediátrica y de adultos, vacunatorio; Diagnóstico por imágenes, radiología, ecografía, mamografía, Tratamientos físicos: kinesiología y rehabilitación; Diagnóstico por laboratorio de análisis clínicos: análisis clínicos, bacteriología y banco de sangre.
  • Atención de internación: 4 camas de pediatría, 4 para mujeres adultas y 4 para hombres adultos.
  • Atención ambulatoria de urgencia: 2 consultorios, triage, 1 shockroom y 3 boxes de atención.
  • Dirección y administración: espacios destinados para dirección, secretaría, sala de reuniones, sala de ateneo, central telefónica.
  • Abastecimiento y procesamiento con sectores de alimentación, farmacia, lavandería, esterilización, morgue, edificio de mantenimiento y control policial externo.

El diseño también previó los accesos necesarios al hospital, peatonales y vehiculares. En cuanto a los ingresos vehiculares, son diferenciados para personal, servicios de abastecimiento y suministros y accesibilidad de ambulancias al servicio de urgencias. La ubicación, en la localidad de Rodeo, favorece notablemente la facilidad de llegada para toda la comunidad del departamento.

ULTIMAS NOTICIAS

Publicidad