Amín Aballay: Testimonios de un jachallero en la minería

mayo 9, 20195min3320
amin-aballay.png
Amín Aballay, ingeniero Químico en Gualcamayo

Amín Aballay, ingeniero Químico en Gualcamayo

Un  agradecido. Amín Aballay  (foto) no quiso desaprovechar en agradecer en el Día de la Minería, a su familia, sus  compañeros de trabajo y profesionales que le permiten crecer en la  actividad.

Amín  Antonio Aballay es jachallero (38) y como Ingeniero Químico egresado de la UNSJ  encontró  en  la  minería  su espacio laboral. Oriundo de la  localidad de Villa Mercedes e  hijo de un  agricultor, gracias a la motivación de su madre apostó a los estudios  universitarios en la Ciudad, los que pudo culminar en base al  esfuerzo y a las becas de  estudio.   

Recibido en 2011 trabajó  un tiempo en  Zucamor hasta que en mina Gualcamayo fue  aceptado como un joven talento. Hoy Amín Aballay es Ingeniero Senior en Metalurgia de la mina jachallera.

A su cargo está  el laboratorio en el que se hace el control de las variables  que intervienen en el proceso de  recuperación del oro (concentración de la solución, PH,  recuperaciones metalúrgicas del  mineral entre otros).

También es quien  efectúa  las estimaciones de producción de  onzas de oro mensuales, los cierres de producción  mensual y las planificaciones en  donde se  apila  el mineral en el valle de lixiviación para una mejor producción.

“La minería me incentiva a capacitarme y  a pensar  en  un futuro con mi propia empresa  para  brindar mis servicios a la industria en forma independiente, estoy haciendo una  Maestría en Metalurgia extractiva y pienso formarme  en todo lo que me permita crecer en la actividad”, contó Amín.

Según contó, este presente vinculado a la industria minera lo palpitó en 2005 con la puesta en producción de Veladero en Iglesia. “Sentí  que  la minería me podía abrir puertas, porque en una  gran empresa uno se puede desarrollar profesionalmente. Los ingenieros químicos tenemos cabida  en  distintas industrias y yo primero busque una que estuviera en San Juan”, explicó.

Casado y con dos hijos de 10 y 13 años, dijo que sin el sostén  de su familia no podría  hacerlo posible.  Trabaja de lunes a jueves en la mina y aprovecha a full los fines  de  semana para disfrutar con ellos. Como jachallero y en cuanto al impacto de la minería en sus pagos, dijo que percibe  mayor dinamismo  económico en la localidad. “Están los que se desempeñan  en forma  directa, pero también aquellos que cambiaron las changas y empezaron a brindar  servicios como los de la comida por ejemplo, el domingo se comenzó  a comprar el diario y en Jáchal se percibe una mejor calidad de vida”, explicó.

Respecto a los movimientos anti mineros y como opinión personal dijo que todo se reduce a los conocimientos y al manejo político que se hace de estos temas. “Los impactos ambientales forman parte hoy de todas  las industrias, pero para la minería hoy todo es más  exigente  porque está  bajo el foco y esto le exige ser responsable”, cerró.

Fuente: Diario de Cuyo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.